Tercer Congreso Jóvenes Futuro reunirá a diversos activistas para pensar un nuevo Chile

Tercer Congreso Jóvenes Futuro reunirá a diversos activistas para pensar un nuevo Chile

Bajo el lema “protagonizar el presente”, se llevará a cabo el próximo 5 de agosto el Tercer Congreso Jóvenes Futuro, evento que cuenta con el respaldo de la Comisión Desafíos del Futuro. Profesionales, estudiantes, emprendedores y activistas sub-30 expondrán sus puntos de vista acerca de la ciencia, tecnología, innovación y sociedad generando debate en la red.

La actividad a la que están invitados el Presidente de la República, Gabriel Boric y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y que cuenta con la participación de más de 25 organizaciones no gubernamentales en la coordinación, busca que la juventud visibilice sus acciones y el impacto de ellas en la sociedad con el fin de potenciar su participación en la creación de futuros posibles para Chile.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Francisco Chahuán manifestó que “hoy más que nunca necesitamos abrir espacios de encuentro y potenciar nuevos liderazgos para construir un mejor Chile, proteger nuestro planeta y generar un buen convivir. Para ello hay que pensar en los jóvenes que han sido pasado, son el presente, la transformación y la fuerza del futuro”.

El Tercer Congreso Jóvenes Futuro se desarrollará el 5 de agosto entre las 09:00 a 14:30 en formato Zoom. Éste comenzará con la charla magistral sobre ciberactivismo y representación juvenil de Valentina Muñoz, programadora digital y quien se transformó en la primera mujer latinoamericana designada como defensora de los ODS por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Posteriormente, en el bloque de Medio Ambiente participará Daniel Cáceres, biólogo marino peruano, representante regional de Sustainable Ocean Alliance en Latinoamérica; Ismaela Magliotto, ingeniera civil ambiental chilena, coordinadora de la LCOY Chile 2022, y Benjamín Cofré, estudiante de biología quien fue galardonado con el premio “Camiseteados 2021”, por sus aportes como activista social con enfoque en cambios sistémicos.

El espacio de Sociedad contará con las exposiciones de Julieta Martínez, fundadora de la plataforma social Tremendas y activista social chilena; Rosario Díaz, activista peruana fundadora y directora ejecutiva de The Millennials Movement; y Simón Yantani, cientista político representante chileno en la mesa de juventudes de la OCDE y quien ahondará en su experiencia en este organismo.

En el caso de la sesión temática sobre Tecnología, intervendrán Francisca Contreras, astrónoma chilena y divulgadora científica del Centro de Astrofísica CATA y Manu Pardo, director ejecutivo de Octa Aerospace, compañía de la industria espacial enfocada en el desarrollo de sistemas para nanosatélites y la industria aeroespacial.

Quienes desean participar pueden inscribirse en https://n9.cl/mek65 y el evento en cuestión, será transmitido por TvSenado.cl.