Cerro San Francisco de Curimón abre sus puertas para mostrar y enseñar sobre la flora nativa

Cerro San Francisco de Curimón abre sus puertas para mostrar y enseñar sobre la flora nativa

La actividad “Aconcagua en 360°, un acercamiento a la flora nativa local” se realizará el sábado 30 de julio y es una iniciativa organizada por el Programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe y  la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Felipe.

Un nuevo taller para acercar a los habitantes del Valle del Aconcagua a la naturaleza se realizará a finales de mes. Se trata de la actividad “Aconcagua en 360°, un acercamiento a la flora nativa local”, donde los asistentes podrán aprender sobre un tema tan relevante como lo es el reconocimiento del territorio y la educación ambiental, en especial, la identificación de especies de flora nativa, todo desde un lugar tan especial e importante como lo es el cerro San Francisco de Curimón, donde hay miradores que permiten apreciar el valle en 360°.

Dazma Guzmán, coordinadora del programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe explicó que “en estos tiempos de crisis hídrica y socioambiental es necesario que se realicen instancias como esta para acercar el conocimiento sobre el patrimonio natural a todas y todos porque de esta manera podemos compartir conocimientos, aprender y reflexionar sobre las acciones que podemos realizar para proteger nuestros ecosistemas. Invitamos a toda la comunidad de Curimón y del Valle de Aconcagua a participar, es una actividad gratuita y para toda la familia”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Turismo, Diego Muñoz Arancibia, dijo que “como oficina de turismo de la Municipalidad de San Felipe, nos entusiasma invitar a vecinas y vecinos de Aconcagua a conocer más detalles sobre el lugar que habitamos, y qué mejor que desde el cerro San Francisco de Curimón, que tiene una vista privilegiada del valle y además, una zona de conservación medioambiental donde se realizará un taller de reconocimiento de especies de flora nativa. Sabemos que cada vez son más las personas interesadas por este importante tema, especialmente debido al actual conflicto de cambio climático y escasez hídrica, por lo tanto creemos muy importante que participen, también porque la guía a cargo tiene una gran experiencia y saberes que entregar. Será una entretenida y muy interesante jornada”.

“Aconcagua en 360°, un acercamiento a la flora nativa local”, estará a cargo de Vera Scholz, ingeniera agrónoma, conservacionista y permacultora, quien coordina @OcoaNativa, un proyecto de conservación, investigación local y sensibilización ambiental. Pertenece al Consejo Consultivo del Parque Nacional La Campana y otras agrupaciones de defensa ambiental.

Sholz explicó que el taller abordará tres temáticas interrelacionadas que ayudarán a entender de mejor manera el tema de la flora: Conceptos de biodiversidad  asociados a la valoración de los ecosistemas (cómo medir o qué información es útil para evaluar a priori un ecosistema – sea bosque, desierto o semiárido); se realizará un acercamiento a la topografía del cerro San Francisco de Curimón y su relación con la vegetación nativa local;  para abarcar finalmente los elementos para reconocer una especie vegetal: en qué nos fijamos desde lejos y desde cerca, dónde ejemplos prácticos.

La actividad es gratuita para el público previa inscripción al correo electrónico turismo@munisanfelipe.cl y se llevará a cabo el sábado 30 de julio, a partir de las 15:30 hrs. en la cima del cerro San Francisco de Curimón.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.