Valparaíso

11°C
Broken clouds
Diputados independientes-PPD solicitan sesión especial por muerte de dos trabajadores de Codelco en 10 días

Diputados independientes-PPD solicitan sesión especial por muerte de dos trabajadores de Codelco en 10 días

Los diputados Independientes-PPD, Cristián Tapia y Jaime Araya, representantes de Atacama y Antofagasta, respectivamente, solicitaron una Sesión Especial de la Cámara de Diputados para analizar la crisis de seguridad que ha evidenciado Codelco, tras la lamentable muerte de dos trabajadores en un plazo de 10 días.

El primer accidente fatal ocurrió el domingo 10 de julio en el proyecto Rajo Inca, ubicado en División Salvador, lo que provocó la suspensión inmediata de las faenas y el inicio de una investigación para determinar las causas del suceso. Ayer se sumó un nuevo accidente, esta vez en Chuquicamata Subterránea, donde falleció un trabajador de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, mientras realizaba labores de mantención. Este hecho provocó que Codelco decidiera tomar medidas más drásticas y detener todos sus proyectos en desarrollo.

«Estamos convocando a una Sesión Especial para que la ministra de Minería, el Presidente de Codelco, los gerentes de Chuquicamata y El Salvador, y el director de Sernageomin nos den cuenta de los temas de seguridad y de las consecuencias de estas muertes por accidentes de trabajo. No es posible que sigamos soportando esta situación. Están quedando familias sin sus padres, parejas, esposos, hermanos, hijos, y existe una psicosis colectiva que queda entre quienes laboran en la empresa. Lo que queremos es que la gente trabaje con seguridad y esto es responsabilidad fundamentalmente de Codelco», explicó el diputado Cristian Tapia.

Por su parte, el diputado Jaime Araya, manifestó que «no es posible tener conocimiento de la muerte de dos trabajadores en Codelco en menos de 10 días. Esto no se condice con los estándares mundiales que la principal empresa del mundo dice tener. Necesitamos un compromiso efectivo con la seguridad de los trabajadores de parte de Codelco».