Buscar
Trabajadores de LA RED rechazan despido masivo de 45 personas de la empresa y exigen que se regularice la situación económica de los colaboradores restantes

Trabajadores de LA RED rechazan despido masivo de 45 personas de la empresa y exigen que se regularice la situación económica de los colaboradores restantes

Con impotencia y dolor, los trabajadores de LA RED vimos ayer cómo despidieron a 45 compañeros y compañeras tras largos meses de agonía e incertidumbre. Desde diciembre 2021, la Compañía Chilena de Televisión ha incumplido en reiteradas ocasiones sus obligaciones laborales dejando impagas cotizaciones previsionales, cotizaciones de salud, cuotas de créditos de la Caja de compensación Los Andes que eran descontadas por planilla y, peor aún, en los últimos meses, retrasando o simplemente no realizando el pago de sueldos y honorarios de los trabajadores. Durante meses, nuestros compañeros y compañeras se han enfrentado a la terrible contradicción de tener una relación laboral con una empresa, cumplir sus horarios de trabajo y obligaciones laborales sin obtener los beneficios mínimos que esta relación implica. Y lo que es todavía más grave, sin obtener ningún tipo de explicación por parte de los altos cargos de la empresa.

Ante la incertidumbre, nuestras compañeras y compañeros han debido echar mano a sus ahorros, utilizar sus tarjetas y líneas de crédito, pedir préstamos a familiares, encontrar trabajos alternativos y montar emprendimientos para poder subsistir. Mientras la empresa demostraba una indolencia absolutamente inhumana al no entregar ningún tipo de explicación, disculpa ni solución por estas irregularidades, nuestras compañeras y compañeros acumulaban deudas y se veían en la necesidad de inventar medios para pagar obligaciones tan básicas como sus arriendos, dividendos o alimentos para sus familias. La prolongada irresponsabilidad de la empresa llevó a varios colegas a verse por primera vez en el registro DICOM; a ser acosados por instituciones financieras debido a sus deudas impagas tanto de productos bancarios como de créditos como el CAE; a tener que dar explicaciones a los colegios y jardines de sus hijos e hijas por no poder pagar las mensualidades; a verse imposibilitados de contratar cuentas corrientes o siquiera arrendar; a abandonar tratamientos médicos e incluso bajar la calidad de su alimentación.

Las trabajadoras y los trabajadores de LA RED nos hemos visto absolutamente precarizados y abandonados por un canal que hasta hace poco tiempo era considerado el más confiable por sus televidentes. Quienes laboramos en este medio sabemos que requiere de sacrificios, de horarios variables, de noches blancas y de esfuerzos a ratos ingratos. Sin embargo, seguimos en esta área porque nos apasiona, porque sentimos una sensación de deber cumplido cada vez que un programa sale al aire y porque entendemos que LA RED es el canal que Chile necesita hoy, con diversidad de contenidos, sobrepasando las horas de cultura y dando visibilidad a lo que pasa en las calles. Pero para sostener este canal es necesario que los altos cargos, tanto de la Compañía Chilena de Televisión S.A. como del holding extranjero Albavisión respondan y den la cara al clamor de sus colaboradores.

Uno de los mayores problemas que hemos enfrentado en más de 50 días de huelga de brazos caídos es no tener a una cara visible a quién reclamar, puesto que el Sr. Marcelo Pandolfo, nombrado director ejecutivo tras la renuncia del Sr. Víctor Gutiérrez, solo hace eco de lo que hemos escuchado durante meses: que no tiene respuestas concretas y que él no es quien toma las decisiones ni tiene control sobre las finanzas del canal. Pues bien, ya no nos conformaremos con esta respuesta. Hoy exigimos que tanto el Sr. Pandolfo como el Sr. Ángel Remigio González, empresario mexicano conocido como “El Fantasma” y quien es la cabeza del holding responsable de nuestro canal, se pronuncien con certeza respecto de cuándo se regularizará el pago de sueldos, cotizaciones y créditos que aún deben a los trabajadores que no fueron desvinculados y transparenten cuál es la situación real y el futuro de LA RED, además de entregar garantías de que esta lamentable situación no se vuelva a repetir.

Es necesario apuntar que el despido masivo que sufrimos se realizó ad-portas del fuero sindical que comienza hoy 22 de julio al iniciarse una negociación colectiva con la empresa. Por otro lado, el Sindicato está considerando llevar a Compañía Chilena de Televisión S.A. a juicio por estas irregularidades a través de una demanda que represente a todos los trabajadores del canal que deseen sumarse a esta.

Esperamos una pronta resolución de los conflictos y el término de la injusta e innecesaria inseguridad laboral de la cual hemos sido víctimas.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo