+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Asume nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Asume nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En la casa central de la institución de educación superior porteña se realiza este martes 26 de julio la ceremonia.

El profesor Nelson Vásquez Lara, académico del Instituto de Historia y ex Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) asume este martes 26 de julio como nuevo rector de la casa de estudios porteña, en una ceremonia donde estará presente el rector saliente, Claudio Elórtegui Raffo, y el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco.

Vásquez, quien es Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona (España), ocupará el cargo para el periodo 2022-2026.

El rector Elórtegui deja la rectoría de la PUCV tras dos períodos donde se alcanzaron logros como posicionar a la institución porteña entre las mejores de Chile y con una destacada posición en América Latina.

La casa de estudios obtuvo en 2021 por parte de la CNA el más alto nivel de acreditación de 7 años, de acuerdo con los altos estándares establecidos en la Ley de Educación Superior promulgada en 2018.

A mediados de julio, Vásquez recibió por parte del Gran Canciller la comunicación “Nihil Obstat”, otorgada por la Santa Sede, que permitió su nombramiento como rector. Tras este hito, el profesor manifestó mediante una carta a la comunidad institucional que “habitamos una gran Universidad, con una identidad definida y propia, lo que nos ha permitido enfrentar su desarrollo y el paso del tiempo con optimismo e innovación. Nuestra convicción es que tenemos una “Universidad Viva”, con cientos de académicos comprometidos con la formación de personas en pre y postgrado, con una gran curiosidad disciplinar para la investigación, con sensibilidad para abordar la creación y la interpretación de excelencia, y en cuyo diálogo con la sociedad y lo público desean un Chile más próspero, con más y mejores oportunidades para todas y todos”.

Además, enfatizó que “mi compromiso para los próximos años es trabajar incansablemente por el bien común, con sentido profundo de nuestra misión. El desarrollo de la Universidad es una tarea conjunta y de todos. De este modo y una vez más habremos conquistado el futuro”.