Diputada Catalina del Real: “Es inaceptable que a este gobierno no le importe la soberanía de Chile”

Diputada Catalina del Real: “Es inaceptable que a este gobierno no le importe la soberanía de Chile”

Integrante comisión RREE, por falta de apoyo del gobierno a Claudio Grossman para La Haya

La vicepresidenta de Renovación Nacional, e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores (RREE) de la cámara baja, diputada Catalina del Real, se refirió a la decisión del gobierno de no respaldar la candidatura de Claudio Grossman para convertirse en juez de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, figura que actualmente presidente del comité de redacción de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas (ONU).

“Debe existir una continuidad en la política exterior chilena, por lo que el no respaldo a Claudio Grossman es gravísimo, y más aún cuando se apoya la candidatura de un jurista argentino, el cual ha estado explícitamente en contra de la soberanía territorial y marítima de Chile”, señaló la parlamentaria RN.

La diputada expuso que el abogado trasandino Marcelo Kohen, académico radicado en Suiza, fue litigante -contratado por Bolivia- en la demanda marítima de Evo Morales contra nuestro país.

Además, del Real recalcó que el gobierno apoya la candidatura de “Kohen, quien no solo representó a Bolivia en la Corte de La Haya, sino que tiene una larga relación de simpatía con la causa marítima boliviana, con publicaciones desde el año 2011 en adelante”.

De igual forma, la integrante de la comisión de RREE, agregó que “pareciera que a este gobierno no le importa la soberanía territorial y marítima de Chile, y está dejando de lado su función de gobernar”.

“El ex agente de Chile ante La Haya en la disputa con Bolivia por la salida al mar, Claudio Grossman, reunía los méritos y atributos necesarios para ser elegido y ejercer, con ecuanimidad, sus conocimientos y capacidades”, concluyó la vicepresidenta RN.