Valparaíso

13°C
Clear sky
Diputados de Chile Vamos y frase de Ministra Siches en la Sala de la Cámara Baja: “Tratarnos de que ´nos pegamos en la cabeza´ no sólo es una falta de respeto a todos los parlamentarios presentes y ausentes en el hemiciclo, sino que es grave”

Diputados de Chile Vamos y frase de Ministra Siches en la Sala de la Cámara Baja: “Tratarnos de que ´nos pegamos en la cabeza´ no sólo es una falta de respeto a todos los parlamentarios presentes y ausentes en el hemiciclo, sino que es grave”

Los diputados de Chile Vamos Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) catalogaron de “grave” la frase utilizada por la Ministra del Interior Izkia Siches en el marco de la discusión de la prórroga del Estado de excepción constitucional para la macrozona Sur, quien tildo a los parlamentarios de que si se habían “pegado en la cabeza”.

El diputado Jorge Alessandri sostuvo que “desde el año 90 la fecha no se había borrado del acta ninguna frase de ningún ministro del Interior. Desde el año 90 a la fecha, nunca los comités, por unanimidad, habían decidido a sancionar con un llamado al orden a un ministro del Interior”.

Porque, aclaró el parlamentario gremialista, “lo importante no es la razón que ella quería explicar, lo importante es que ella te aplica la política de la cancelación. Si tú no piensas como yo, te insulto, si no dices lo que yo quiero escuchar, te digo que te pegaste en la cabeza”.

“Cuando va a pedir las primeras disculpas, dice al parecer algunos tienen amnesia,  o sea sube la apuesta, todavía más grave que pegarse en la cabeza. Esa es el tema de fondo, más allá de lo que pasó aquí respecto al Estado de excepción, es una cosa que vemos demasiado repetida. Cada vez que uno no piensa como ellos es fake news, cada vez que uno no piensa como ellos insultan, cada vez que uno no piensa como ellos dicen estás mal de la cabeza, o sea estás enfermo”, agregó Alessandri.

Por ellos, el diputado UDI indicó que el hecho es grave, ya que “ella se refería pegarse en la cabeza en ese sentido, a qué estás hablando estupideces y eso un poder del Estado independiente no se le puede aceptar. Recuerden que la misma ministra que nos decía hace unos meses que los aviones iban y volvían, entonces tiene su historia. Lo más complicado, insisto, es qué está pasando en el debate en nuestro país es que, si tú no piensas como el grupo gobernante más extremo, tienes problemas mentales y eso es tremendamente grave”.

A su turno, el diputado Andrés Longton fue enfático en señalar que “faltar el respeto a la corporación, a 155 parlamentarios, me parece grave. Y más grave me parece respecto de este gobierno, es que cuando no se comparte su opinión, la intolerancia sale a la luz con todas sus letras. Si bien nosotros aceptamos las disculpas y por eso además concurrimos una vez más toda la centroderecha y derecha al Congreso, toda la oposición concurrió con su voto favorable, pero lamentablemente una vez más, el oficialismo se resta en parte”.

“El estado de Excepción o la seguridad del país, hoy está quedando a cargo de la oposición. Cuando este gobierno habla de pegarse en la cabeza, habla de amnesia, denotan precisamente lo que quieren representar que es la intolerancia cuando no pienso como tú, y eso, lamentablemente, tiene crispado el debate en nuestro país; y tiene polarizado el debate en torno a un tema que debería unirnos a todos. Porque la seguridad no tiene color político. Si la gente en la Macrozona Sur lo único que demanda es que nos pongamos en su pellejo, que empaticemos con lo que están viviendo ellos”, añadió el parlamentario RN.

Por lo mismo, dijo “con palabras como las que señala la ministra, lo único que hace es alejarnos cada vez más de la ciudadanía. Y en este caso de quienes nosotros legítimamente representamos”.

En la misma línea, acotó que “hablar de pegarse en la cabeza , dice que las víctimas de la violencia en La Araucanía se están pegando en la cabeza cuando exigen mayor seguridad; tienen amnesia cuando viven la violencia día a día en sus territorios… No ministra”.

“Ellos lo único que piden y demandan del Estado, es que se pongan en su lugar y decreten las medidas a tiempo y cuando corresponda. Y que se querellen cuando corresponda y den las señales correctas cuando estamos frente a una violencia inusitada que está viviendo nuestro país”, finalizó Longton.

Por su parte el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, recalcó que: “Estamos cansados de la retórica del gobierno. Personalmente, le acepto las disculpas a la ministra del Interior, ella reconoció el error y el insulto a los parlamentarios, pero no vamos a hacer política en ese terreno. Nosotros, estamos preocupados de la gente y aquí lo importante es que se renovó este estado de excepción”.

 “Lo que sí para nosotros es absolutamente relevante, más allá del insulto de la ministra, es el insulto de los 25 diputados de izquierda que no vinieron a votar por la ciudadanía de la Macrozona Sur, aquí nadie se puede restar”, puntualizó el jefe de bancada de Evópoli.