Valparaíso

13°C
Clear sky
«Parece que se pegaron en la cabeza»: Nuevo exabrupto de ministra Siches molestó a parlamentarios de la Cámara de Diputados

«Parece que se pegaron en la cabeza»: Nuevo exabrupto de ministra Siches molestó a parlamentarios de la Cámara de Diputados

La ministra del Interior, Izkia Siches, acudió el día de hoy a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se está debatiendo una nueva prorroga para el estado excepción constitucional en la Macrozona Sur.

Durante la intervención de la ministra, se vivió un incidente que produjo indignación en parte de los presentes, y es que Siches señaló a los críticos de la gestión del Gobierno que «parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza o realmente pareciera que todo partió desde cero, pero hubo cuatro años en donde de 400 eventos de violencia, llegamos a más de 1.700».

Fue precisamente la frase, «se pegaron en la cabeza», lo que molestó a algunos parlamentarios, por lo que la ministra debió pedir disculpas por sus dichos. De todas formas, la mesa de la Cámara Baja tomo la decisión de retirar del acta dicho comentario, al considerarlo ofensivo y, además, suspender la sesión hasta nuevo aviso.

Luego de esto, las reacciones no se hicieron esperar, ya que el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton declaró que «faltar el respeto a la corporación, a 155 parlamentarios, me parece grave. Y más grave me parece lo sintomático que ha sido respecto de este gobierno que cuando no se comparte su opinión, la intolerancia sale a la luz con todas sus letras. Hoy salió de manera muy grave. Lo que pasa hoy con la ministra (Izkia Siches) , si bien nosotros aceptamos las disculpas y por eso además concurrimos una vez más toda la centroderecha y derecha al Congreso, toda la oposición concurrió con su voto favorable, pero lamentablemente una vez más, el oficialismo se resta en parte».

Además añadió que «El estado de Excepción o la seguridad del país, hoy está quedando a cargo de la oposición. Cuando este gobierno habla de pegarse en la cabeza, habla de amnesia, denotan precisamente lo que quieren representar que es la intolerancia cuando no pienso como tú, que es invalidarte cuando no pienso como tú, y eso, lamentablemente, tiene crispado el debate en nuestro país».

Por su parte, el jefe de bancada de Evopoli, Francisco Undurraga, comentó que «personalmente, le acepto las disculpas a la ministra del Interior, creo que ella reconoció el error, el insulto a los parlamentarios, pero no vamos a hacer política en ese terreno. Nosotros estamos preocupados de la gente, y aquí lo importantes es que se renovó el estado de excepción».

El diputado de la UDI, Jorge Alessandri, también se refirió a lo sucedido, añadiendo que «desde el año 90 a la fecha, no se había borrado nunca del acta una frase de ningún ministro del Interior».

Finalmente, la diputada del PPD, Helia Molina señaló que «fueron palabras desafortunadas, yo no soy la más adecuada, porque a mi también me cuesta no decir algún exabrupto, más bien por la parte emocional. Creo que tuvieron razón los diputados en sentirse tocados en un aspecto no tan formal y estuvo bien la ministra, pidió disculpas».

Bancada Republicana pide renuncia de la ministra Siches

Los diputados de la Bancada Republicana solicitaron la renuncia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, luego de que ésta insultara a los parlamentarios, en particular de oposición, durante la cuarta votación de la extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur, hecho que llevó incluso a la suspensión de Sala.

La secretaria de Estado aseveró que a su juicio a los parlamentarios «se habían pegado en la cabeza» y que «sufren Alzheimer» , pues, según dijo, habían olvidado que los problemas en la zona habían comenzado antes del 11 de marzo pasado, dichos por los cuales debió disculparse.

Pese a que la ministra ofreció disculpas por sus dichos, los parlamentarios Republicanos consideraron la acción como una grave falta de respeto.

Es por eso que el jefe de la Bancada, Cristóbal Urruticoechea señaló que «nosotros aceptamos el pedir perdón por parte de la ministra, pero no le creemos. El que ella haya pedido perdón se debió a un acuerdo que se tomó en el comité. Ella no lo siente, y lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria. Cientos de veces ha tenido que pedir perdón por la presión que le pone un país frente a sus errores, una y mil veces».

«Ya no soportamos más esta situación, le pedimos a la ministra derechamente que dimita, y si no lo hace, al Presidente de la República que de una vez por todas entienda que hay un país que sufre y deje sus amistades de lado», enfatizó.

El legislador por la Región del Biobío, también lamentó «también que lo que nosotros veíamos venir cuando acusamos constitucionalmente a la ministra del Interior, y que en ese minuto los diputados no hayan apoyado a un país. ¿Cuántas desgracias como ésta vamos a tener que seguir soportando?, ¿Cuántas afrentas más por parte del Ministerio del Interior vamos a tener que seguir soportando?, ¿hasta cuándo Chile va a tener que seguir soportando a aprendices de gobernantes?. Son sencillamente una vergüenza».

También se refirió el diputado Johannes Kaiser, de la Región Metropolitana, quien sostuvo que «nosotros hemos tratado de ser lo más constructivos posible con la ministra. hemos respaldado lo más posible todas sus solicitudes que ha presentado para el Estado de Excepción Constitucional y la verdad es que creo este Congreso, que al final ha sido su respaldo, más que incluso su propia coalición política del Congreso en general, merece un poco más de respeto. Un poco más de educación cívica. No es la forma cuando uno está buscando respaldo, venir a insultar a la gente de la cual requiere el respaldo».

Por su parte, el parlamentario Gonzalo De La Carrera, de la Región Metropolitana, mostró preocupación por las repercusiones de las acciones de la ministra «la ministra puso en grave peligro la situación de seguridad de este país hoy. Hubo mucha conversación en torno a como una forma de protesta, el no renovar el Estado de Excepción. Hubo muchos parlamentarios que dijeron que esta era la última vez que lo hacían».

«La ministra ha insultado al Congreso, un poder independiente, y ha sido forzada a pedir disculpas. Nunca había pasado algo así. Quiero decirle a la ministra que a pesar de ella, nosotros vamos a estar siempre del lado de las víctimas y vamos a aprobar los Estados de Excepción, que ojalá dejen de ser acotados y ojalá se extiendan más al sur porque el terrorismo avanza y avanza», manifestó.

VEA ADEMÁS

Sala de la Cámara apoyó ampliación del estado de excepción en macrozona sur por otros 15 días. Iniciativa avanzó al Senado