Valparaíso

14°C
Broken clouds
Crimen de chef en Quillota: homicida escribió mensaje homofóbico en la espalda de su víctima. Fiscalía invocará Ley Zamudio

Crimen de chef en Quillota: homicida escribió mensaje homofóbico en la espalda de su víctima. Fiscalía invocará Ley Zamudio

El Juzgado de Garantía de Quillota decretó hoy —lunes 1 de agosto— la medida cautelar de prisión preventiva a J.A.C.O., imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de homicidio calificado de Jaime Vergara Jiménez. Ilícito perpetrado el jueves 28 de julio pasado en el condominio Altos de Merced, en la comuna de Quillota.

En la audiencia de formalización, la magistrada Laura Catalán Peña ordenó el ingreso de J.A.C.O. al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad.

La medida cautelar se aplica para el sujeto imputado por el crimen de un reconocido chef y docente de educación superior, ocurrido el viernes en la ciudad de Quillota. La situación quedó definida como homicidio calificado, pese a que la Fiscalía de Quillota espera abrir nuevos aspectos, ya que a juicio del ente persecutor existen antecedentes para invocar la Ley Zamudio en este caso.

La fiscalía señaló en la audiencia dos agravantes en el hecho. En paralelo, No se dio lugar a los señalado por la defensa del imputado, quien quedó en prisión preventiva por 85 días.

El fiscal jefe de Quillota, César Astudillo, indicó que la víctima y el victimario se reunieron tras activar una aplicación de citas. Tras ello comparten en la vivienda del fallecido, desde donde se retira cerca de las tres de la mañana, una vez materializado el homocidio.

De acuerdo al persecutor, el homicida atacó con alevosía y conocimiento de las condiciones de salud de su víctima, quien padecía diabetes, incluso se dio tiempo para simular un robo y luego bañarse en la casa del fallecido, con el fin de tratar de borrar sus huellas.

Incluso realizó un escrito en la espalda del fallecido, con un mensaje homofóbico, lo que a juicio del fiscal también es un agravante para considerar este crimen no sólo como un homicidio calificado, ya que también hubo un desprecio por la persona a la cual le había dado muerte, constituyendo un crimen de género, por lo cual se podría invocar la «Ley Zamudio».

La pena para el responsable de este hecho podría extenderse desde los 15 años hasta el presidio perpetuo, más allá de la colaboración que este sujeto pudiese haber prestado en la aclaración de los hechos.

VEA ADEMÁS

VEA ADEMÁS

MOVILH

El Movilh repudió el crimen, instó a la Fiscalía para que solicite la aplicación de la Ley Zamudio y alertó sobre los “graves delitos y cotidianos que sufren alguna personas LGBTIQA+ tras usar aplicaciones de citas”.

Un lamentable homicidio con características homofóbicas quitó la vida el pasado 29 de julio al chef y docente Jaime Tomás Vergara Jiménez, hecho que fue repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organismo que instó a la Fiscalía a solicitar la agravante contemplada en la Ley Zamudio contra el responsable, un joven de 18 años que contactó a la víctima por Grindr

El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, exprsó “nuestra solidaridad a todos los seres queridos del chef, una nueva víctima de un crimen homofóbico. El autor confeso, agredió y asesinó a la víctima en razón de su orientación sexual y, como si con ello no bastara, escribió palabras homofóbicas en su cuerpo. Este inhumano crimen merece toda la sanción social y legal. Animamos a la fiscalía a solicitar que se aplique al victimario la agravante contemplada en la Ley Zamudio, pues este es un crimen de odio”.

Añadió que “alentamos una vez más a las personas LGBTIQA+ que se contactan con terceros mediante aplicaciones de citas, a adoptar medidas preventivas para su seguridad. Los homo/transfóbicos y delincuentes han visto en estas aplicaciones un medio para cometer sus abusos”.

“Recomendamos, concertar citas en lugares públicos, que un conocido sepa de la reunión, no subirse a autos de desconocidos, mantener cargado el celular, hacerle caso a las corazonadas, no revelar rutinas y nunca citar a domicilios”, añadió el Movilh.

Tras conocer al chef Vergara Jiménez por la aplicación de cita “Grindr”, el victimario se trasladó el pasado viernes 29 de junio en un taxi colectivo hasta el domicilio de la víctima, ubicado condominio Altos de Merced, de Quillota, donde llegó entre a eso de las 00:45 horas.

De acuerdo a la versión del imputado, la víctima habría solicitado que le vendiera marihuana. Sin embargo, después de compartir unas dos horas, el joven provocó heridas cortopunzantes a la víctima hasta ocasionarle la muerte.

La reacción, según el imputado, se originó porque el chef le habría propuesto tener relaciones sexuales. Tras ello, el victimario señaló ofuscado que no era homosexual, procediendo a herir a la víctima y a escribir con un plumón en su cuerpo el insulto “maraco”