Valparaíso

11°C
Broken clouds
Fedetur: “Valoramos la apertura de Isla de Pascua, pero el efecto será acotado si el gobierno no pone fin a la homologación de vacunas”

Fedetur: “Valoramos la apertura de Isla de Pascua, pero el efecto será acotado si el gobierno no pone fin a la homologación de vacunas”

Desde el principal gremio del turismo indican que la recuperación del sector y la economía local de Rapa Nui no se reanudará hasta que se eliminen las restricciones que mantienen frenado el turismo receptivo.

Este jueves reabrirá Isla de Pascua a los turistas, tras dos años y medio cerrado a los visitantes, por las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia.

Una medida que desde la industria del turismo venían solicitando hace meses, considerando el drama social y económico que vive Rapa Nui, ya que el 90% de su población depende directa e indirectamente de esta actividad.

De hecho, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ha estado trabajando desde hace ya algún tiempo con la Cámara de Turismo local y con la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso para generar las condiciones que permitieran la reapertura de este destino insular.

Ahora que eso ocurrirá finalmente este jueves 4 de agosto, en el gremio del rubro valoran la medida, ya que a juicio de la entidad, se hacía insostenible continuar con la isla cerrada a los visitantes, pero también se muestran cautos al momento de evaluar el impacto que tendrá la medida para la reactivación del sector en Rapa Nui, ya que como señala Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, “se da esta reapertura en momentos que la llegada de turistas extranjeros continúa frenada porque Chile mantiene restricciones para ingresar al territorio nacional, como la homologación de vacunas y PCR aleatorios”.

“Las cifras que hemos levantado como Federación, dan cuenta de que a la fecha, durante el primer semestre de este año, Chile sigue un 60% abajo en la llegada de turistas extranjeros para el mismo período de prepandemia del 2019, siendo uno de los países de la región con la menor recuperación de visitantes internacionales, lo cual confirma que con estas restricciones hemos perdido mucha competitividad”, agrega la representante gremial.

Kouyoumdjian también puntualiza que en el caso de Isla de Pascua, es uno de los destinos turísticos más reconocidos a nivel internacional, por lo que la base de sus visitantes se sustenta en un gran porcentaje de turistas extranjeros, que hoy están limitados para venir a Chile, lo cual hace prever que la recuperación del sector en la isla será extremadamente lenta hasta que el gobierno no elimine esas restricciones”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur afirma que “no queremos ser aguafiestas con este importante anuncio de la reapertura de Rapa Nui, pero nuestra obligación es ser realistas sobre la base de lo que nos muestran los datos que manejamos y de la opinión que nos entregan los tour operadores internacionales, donde lo que más nos recalcan son las trabas que impone Chile para la llegada de turistas extranjeros. A pesar de que le hemos transmitido esto a las autoridades del anterior y actual gobierno, en diferentes instancias y con argumentos sanitarios, sociales y económicos, no hemos tenido una respuesta favorable”.

Para Kouyoumdjian, “el sentido común indica que si se tomó la decisión de abrir Isla de Pascua a los visitantes, esa medida debe ir necesariamente acompañada de incentivos para que lleguen al país los turistas extranjeros. Ambas medidas van de la mano y son absolutamente indispensables para recuperar la economía de Rapa Nui y volver a brindar oportunidades de desarrollo para sus habitantes. No tiene sentido continuar prolongando este drama, haciendo que los servicios turísticos vuelvan a funcionar si la demanda será muy acotada”.

La representante de Fedetur concluyó indicando que “esperamos tener novedades en esta línea dentro de esta semana, por parte del gobierno, ya que se trata de un clamor de toda la industria que nos permitan reiniciar la recuperación del turismo receptivo en beneficio también del país y de los cientos de miles de personas que viven y trabajan en torno al turismo, lo que por cierto, incluye a los habitantes de Isla de Pascua”.