Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley Miscelánea, que impulsa una serie de cambios con el objetivo de avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley Miscelánea, que impulsa una serie de cambios con el objetivo de avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

El diputado de la Bancada del PS y presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana, valoró la aprobación en la instancia parlamentaria del proyecto de Ley Miscelánea, que impulsa una serie de cambios con el objetivo de avanzar hacia un nuevo paradigma educativo.

El parlamentario socialista destacó tres puntos centrales de la iniciativa. «En primer lugar, este proyecto fue respaldado de manera transversal por todos los diputados y diputadas que forman parte de esta comisión. En segundo lugar, existe una voluntad de parte de esta administración en hacerse cargo de la implementación de Leyes de la República que fueron aprobadas democráticamente y que son fundamentales para la implementación de la nueva educación pública. Y en tercer lugar, hay una relación que marca la diferencia con las comunidades educativas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric y con la labor que está realizando el ministro Marco Antonio Ávila».

Por cuanto, dijo, «se están haciendo cargo de temas que son tremendamente relevantes desde el punto de vista laboral y educativo, que son fundamentales para el devenir de la educación pública».

En esa línea, adelantó que -de ser aprobado este proyecto- miles de asistentes de la educación y profesores y profesoras podrán recibir el Bono de Incentivo al Retiro.

En esa línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que «este avance en la Comisión de Educación ayudará a descomprimir algunas situaciones que hoy día enfrentamos en el sistema educativo y que son para nosotros urgentes».

«Entre estos, está la fecha de traspaso de los seis servicios locales de educación pública establecido para el 1º de enero de 2023. Estamos solicitando una prórroga en ésto; también con los temas relacionados con la voluntariedad de la evaluación docente; entre otras materias», acotó el secretario de Estado.
Por último, el diputado Santana hizo énfasis en que «son buenas noticias para la educación pública y es una gran señal la que está dando la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación y el Ministerio de Educación con la aprobación de esta Ley Miscelánea».