Presidente PR afirma que llamado de Boric a reformar Constitución es “sensato” tras reunirse con Gómez y Velasco

Presidente PR afirma que llamado de Boric a reformar Constitución es “sensato” tras reunirse con Gómez y Velasco

La nueva directiva del Partido Radical se reunió con los expresidentes de la colectividad José Antonio Gómez y Ernesto Velasco, para reafirmar el compromiso del radicalismo con el Apruebo a una nueva Constitución.

El actual timonel Leonardo Cubillos agradeció y valoró el gesto de sus antecesores, destacando que esta imagen de unidad de propósito e idea es la que inspira al radicalismo en los desafíos que vienen de cara al Plebiscito del 4 de septiembre.

En esa línea, aseguró que el llamado hecho por el Presidente Boric a los partidos de su coalición de gobierno “es un llamado sensato y eso justamente nos llama a las coaliciones que apoyamos su Gobierno a apoyar ese llamado y ponernos de acuerdo. Es una obligación político moral”.

“Los radicales tenemos un primer concepto que hemos instalado que es fijar el punto de partida en un nuevo texto constitucional y no en la Constitución del 80, porque está deslegitimada, ya pasó por un Plebiscito donde la ciudadanía se pronunció que no la quiere más y que es una Constitución que amparó los DDHH y que ampara las desigualdades y falta de oportunidades. Un nuevo texto renueva ese espíritu para que el hombre y la mujer transiten libres por amplias alamedas”, apuntó.

En tanto, el también excandidato presidencial José Antonio Gómez, recordó haber sido en 2013 uno de los primeros en proponer un proceso constituyente, “pusimos en el debate la idea de una Asamblea Constituyente, nos trataron de fumadores de opio y hoy estamos en un proceso de cambio. Estamos convencidos que esta nueva Constitución traerá nuevos aires a la ciudadanía. Hay que hacerle reformas al nuevo texto y los partidos están trabajando en eso, pero no hay otro camino. Mantener la Constitución del 80 sería un error”.

Finalmente Velasco afirmó que “no tengo dudas de llamar a las y los chilenos a aprobar el 4 de septiembre. Chile requiere un nuevo pacto social entre ciudadanos y Estado en un marco constitucional que se haga cargo de todas nuestras diferencias. El Apruebo y un nuevo texto nos permiten a futuro poner el acento en reformar los aspectos necesarios y sin complejos”.