Con presencia de Ministra Siches la Cámara analizó labor de fuerzas de orden y seguridad pública

Con presencia de Ministra Siches la Cámara analizó labor de fuerzas de orden y seguridad pública

Discutir el compromiso gubernamental con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad pública. Ese fue el objetivo de la sesión especial que realizó la Sala de la Cámara.

Al encuentro, concurrieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Además, participó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Junto a ellos, se hizo presente también la directora (S) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

La primera parlamentaria en intervenir fue la diputada Camila Flores, representante del comité de Renovación Nacional. Expresó la necesidad de entregar un apoyo político a las fuerzas de orden. “Son las policías las encargadas de ejecutar la ley y combatir en las calles a los delincuentes y necesitan el apoyo de la autoridad política”, aseguró.

También en uso del tiempo previo, el diputado Andrés Longton (RN) remarcó que la inseguridad se escapó de las manos a lo largo del país. El legislador dijo que es responsabilidad del Gobierno lo que ocurre ante la falta de políticas claras.

Criticó el proyecto que quita a las personas sus armas, aunque estén debidamente inscritas, considerando que los decomisos son de hechizas o que han ingresado por la frontera. En cuanto a las migraciones, manifestó que tampoco se han establecido medidas rigurosas. Señales que deben ser revertidas, recalcó

Ministra Siches en el Congreso Nacional: «Tenemos la convicción que reforzar las capacidades policiales es parte esencial de nuestro rol»

La ministra del Interior, Izkia Siches, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados y Diputadas para participar en la sesión especial para discutir el compromiso gubernamental con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad pública. Lo hizo junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director general de la PDI, Sergio Muñoz. También estuvo presente la directora (S) del Instituto Nacional de DDHH., Consuelo Contreras.

En la oportunidad, que comenzó con las intervenciones de diputados y diputadas de distintos sectores, la jefa de gabinete explicó que el gobierno tiene «la convicción que reforzar las capacidades policiales (…) es parte esencial de nuestro rol para que las personas puedan estar tranquilas en sus hogares«.

Sobre la situación en el norte del país, destacó la inversión de $12 mil millones en capacidad técnica para la persecución del delito y las labores investigativas. El financiamiento permitirá la compra de nuevos instrumentos como cámaras térmicas, equipos para identificación de trayectorias balísticas, visores nocturnos, camionetas, portales escáneres, y sistemas de extracción de datos. Este jueves la ministra viajará a Tarapacá para hacer anuncios en favor de más seguridad.

«Como Gobierno estamos comprometidos con el trabajo policial que realizan las policías en todas las regiones del país y el esfuerzo focalizado en nuestro norte se suma al aumento de las capacidades operativas que estamos gestionando para la macrozona sur«, comentó la ministra. Indicó también que para el próximo año se espera continuar en este camino a través de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que incluirá un plan de inversiones para fortalecer las capacidades de control e investigativas de las policías durante 2023.

Finalmente, la ministra también destacó los pasos que se han dado en Reforma a las Policías. «Una reforma que es por la institución y no en contra de ella. Porque queremos que nuestras fuerzas de orden y seguridad aumenten su eficiencia y eficacia para mantener el orden público, la seguridad y el resguardo de la ciudadanía, respetando los Derechos Humanos y la subordinación al poder civil», explicó.