Valparaíso

16°C
Clear sky
Tráfico de datos aumentó un 39% en el primer semestre y TiKTok lidera entre las app más usadas

Tráfico de datos aumentó un 39% en el primer semestre y TiKTok lidera entre las app más usadas

Así lo reflejó el último reporte realizado por WOM, donde se registró que las aplicaciones que más crecieron en tráfico general fueron TikTok, Netflix, Facebook e Instagram. Por otro lado, el streaming sigue liderando el grueso del tráfico general.

Si bien poco a poco se retorna a la normalidad y, con ello, regresan las actividades presenciales, el uso de herramientas tecnológicas que se popularizaron durante la pandemia, sigue creciendo. Así lo demostró el último reporte elaborado por WOM, que revela que el tráfico de datos subió en un 39% en el primer semestre de 2022 en comparación al mismo periodo del año pasado.

En algunas regiones, el alza fue incluso mayor al promedio nacional. En la zona norte, los mayores incrementos los registró Arica y Parinacota con 55%, Tarapacá con 52% y Atacama con 44%. En la zona centro, lideró la Metropolitana con 46% y en el sur, Ñuble y Biobío, ambas con un aumento de 48%.

Según las cifras de la operadora, otras regiones que también crecieron en tráfico, pero en menor medida durante los primeros seis meses del año son Valparaíso (39%), Araucanía (36%) y Magallanes (34%).

“Estos datos son una muestra de la importancia de la conectividad, incluso con la vuelta a la presencialidad. En ese sentido, es que estamos enfocados en robustecer la red para brindar el mejor servicio desde Arica a Punta Arenas, así como también reforzar constantemente nuestra oferta para responder a las nuevas necesidades”, señala Rodrigo Calbacho, gerente de mercado postpago de WOM.

De acuerdo al reporte, los domingos marcaron los peaks de tráfico general de datos durante el primer semestre. El 24 de abril, en el contexto del clásico del fútbol chileno entre Colo Colo y la UC y también el 20 de marzo, durante el día de cierre del festival de música Lollapalooza. Sin embargo, el mayor peak se produjo el lunes feriado 27 de junio, en el marco de un fin de semana largo donde aumenta considerablemente el traslado entre personas a lo largo del país.

Aplicaciones y streaming

Entre las aplicaciones que más crecieron en tráfico por usuario durante el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior, fueron redes sociales y entretenimiento, donde se encuentra liderando TikTok con un importante aumento sobre el 100%, luego Netflix con un crecimiento de un 50%, Facebook un 24% e Instagram 21%.

Además, comparando el mismo periodo, el streaming sigue representando el grueso del tráfico general, registrando además un aumento de tráfico de 42%. Por otro lado, el tráfico del ítem game anotó un alza de 20%.

En tanto y como era de esperar, el segmento de llamadas y videollamadas por internet (VoIP), que fue la principal herramienta para mantener reuniones de trabajo, clases y otros de forma virtual durante la pandemia, disminuyó su tráfico en un 40% durante el mismo periodo.