Valparaíso

17°C
Clear sky
Debuta en TV “Clavelina roja” programa sobre cuidados de personas con discapacidad y dependencia

Debuta en TV “Clavelina roja” programa sobre cuidados de personas con discapacidad y dependencia

“Clavelina roja” es presentado por Fundación Marita Elena y la Red de Televisión de las Universidades del Estado de Chile, UESTV.

Visibilizar el incansable trabajo que realizan diariamente las cuidadoras y cuidadores de personas en situación de discapacidad y con dependencia es el objetivo principal de “Clavelina roja”.

“Hoy más que nunca queremos llamar la atención de la sociedad en momentos en que las cuidadoras y cuidadores se ven enfrentados a la angustia y el agotamiento a raíz de la pandemia, y como consecuencia también de toda la responsabilidad que implica la labor del cuidado”.

Así lo señala Manuel Pino Toro, periodista de Fundación Marita Elena y conductor del programa, quien afirma que “Clavelina roja” es un espacio de conversación y análisis sobre la importancia del rol del cuidado, desde una perspectiva de salud mental de quienes ejercen el rol de cuidar a otra persona.

Pino Toro asegura que la experiencia de cuidar como se vive en esta sociedad es compleja, difícil y desigual, con consecuencias emocionales muy significativas en la vida de las cuidadoras y cuidadores del país.

“Creemos que Clavelina roja, que alude a la ‘La jardinera’, (tonada de Violeta Parra que revela secretos populares de sabiduría de la naturaleza), se presenta como programa que contribuye a generar conciencia respecto de una temática súper relevante, pero tan invisibilizada, como es el trabajo de cuidar a otra persona”.

El periodista de Fundación Marita Elena destaca el valor de conversar de manera pública sobre este tema pues, según indica, en la mayoría de los casos se trata de un trabajo ejercido en la vivencia de soledad y descuido de las propias necesidades de quien cuida, y que además “se instala como una práctica de por vida muy poco reconocida”.

En este primer capítulo de “Clavelina roja” participarán Catalina Moreno Briones, directora clínica de Fundación Marita Elena y Gloria Sepúlveda, del colectivo Ciudadanas Cuidando, quienes, entre otros aspectos, conversan sobre cómo se vive el rol del cuidado en Chile.

 

“Clavelina roja” será lanzado mañana viernes 5 de agosto, las 10 am, a través del UESTV y el canal de YouTube de Fundación Marita Elena.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.