Valparaíso

17°C
Clear sky
Destacadas figuras anti-abusos se suman al Comando del Apruebo destacando las herramientas anticorrupción de la Nueva Constitución

Destacadas figuras anti-abusos se suman al Comando del Apruebo destacando las herramientas anticorrupción de la Nueva Constitución

José Roa, ex director del Sernac, Lieta Vivaldi, integrante del Consejo del INDH y Yasna Lewin, periodista y académica de la UDP son las nuevas incorporaciones de la Campaña del Apruebo.

Tres nuevas incorporación sumó hoy la campaña del Apruebo. Se trata de José Roa, ex director del Sernac, Lieta Vivaldi, integrante del Consejo del INDH y Yasna Lewin, periodista y académica de la UDP, todas ellas con una dilatada trayectoria en torno a la defensa de las personas de los abusos.

Las figuras realizaron un punto de prensa, en el frontis de la Corte Suprema, para dar cuenta de las diferentes herramientas que entrega la propuesta constitucional para fortalecer la democracia e impedir las malas prácticas y abusos. Dentro de los elementos que relevaron, y que son parte de la Nueva Constitución, se encuentran los beneficios para la protección de las y los consumidores, los mecanismos para robustecer la transparencia y enfrentar la corrupción, y los deberes de probidad que establece la nueva carta magna para quienes integren el aparato público.

Casos de colusión como el de los pollos, el confort, el gas y las farmacias tuvieron grandes repercusiones en los bolsillos y vidas de las personas. Al respecto, José Roa, ex director del Sernac declaró que “la actual Constitución no tiene la palabra consumidor, no entrega una protección específica y, de hecho, los dientes del Sernac fueron declarados inconstitucionales en su momento. Este proyecto constitucional le entrega nuevamente los dientes al Sernac y establece la protección al consumidor como un límite de la propia actividad empresarial”.

En esa línea, Lieta Vivaldi, abogada, profesora de la UAH e integrante del consejo del INDH, manifestó que es preciso recordar las razones que incentivaron el proceso constituyente: “eran justamente los abusos de poder, la desconfianza generalizada hacia la clase política Y, en este sentido, la Nueva Constitución define la corrupción, establece el bien común de una forma fundamental y establece mecanismos firmes para evitar abusos y corrupción. Es un avance importantísimo para que podamos tener una clase política en la que podamos confiar y no sigamos sufriendo abusos permanentes de parte de políticos y empresas”.

Por su parte, la periodista y académica Yasna Lewin indicó que “una de las grandes razones para votar Apruebo es que la transparencia y la probidad tenga rango constitucional y el buen gobierno sea un hilo conductor de aquello”, agregando que “como periodista puedo dar testimonio que sin esa herramienta quienes detentan el poder político han podido encubrir situaciones”.

Por último, Matilde Méndez, integrante de Democracia Viva, una de las 150 organizaciones que se agrupan en el Comando del Apruebo expresó que “combatir la corrupción y lo que permite la Nueva Constitución no pasa solo acá en Tribunales o por la clase política sino que es algo que va a mejorar y va a permitir que cada peso recuperado de la corrupción pueda ser invertido en la tarea fundamental que esta Nueva Constitución le da al Estado que es garantizar el buen vivir, garantizar los derechos de todas las personas”.