Valparaíso

14°C
Clear sky
Diputado José Miguel Castro (RN) valora anuncios de Ministra Siches en Tarapacá pero pide que Gobierno se saque la venda ideológica e implemente Estado de Excepción

Diputado José Miguel Castro (RN) valora anuncios de Ministra Siches en Tarapacá pero pide que Gobierno se saque la venda ideológica e implemente Estado de Excepción

“Nada vulnera más los derechos de los ciudadanos que sentirse amenazados por la violencia que a día de hoy impera en las calles de Antofagasta: ¿Espera más asesinatos la ministra?”, se pregunta el parlamentario.

El Diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro, dijo “valorar” los anuncios de la ministra del Interior realizados en el marco de su visita a Tarapacá, y señaló que “votará en favor de las iniciativas que ayuden a controlar la migración ilegal de la región de Antofagasta”. Sin embargo, también mencionó que espera que “no haya letra chica” ni “vueltas de carnero” y que dichas acciones “sean concretas y rápidas”.

“Sabemos que muchas de las medidas anunciadas toman tiempo, y que el papel aguanta mucho, lo que los ciudadanos de la macrozona norte necesitan es seguridad ahora y una agenda concreta de medidas -con fechas-.”.

Respecto a que la Ministra Siches descartara el Estado de Excepción Constitucional, el parlamentario emplazó al Gobierno a “sacarse de una vez por todas la venda ideológica” y pidió “acciones concretas”. Porque -según dijo- “como todos sabemos, un Estado de Excepción Constitucional que ayude a reforzar a las policías en las calles, es una herramienta tan válida como cualquier otra, -los militares durante la pandemia lo hicieron muy bien-, y no tenemos por qué tener miedo a utilizarlas, quizás así no tengamos que lamentar más hechos como el sucedido el fin de semana pasada cuando un joven de 16 años fue asesinado por un grupo de migrantes ilegales”.

Asimismo, el Diputado Castro recordó que todas las acciones que pretende implementar el Gobierno “son muy buenas ideas en el papel, y quedan bien desde un anuncio ante la televisión, pero sería bueno que explique cuánto tardará en implementarse todo el plan de acción”.

Durante esta semana, el parlamentario por la región realizó varias declaraciones y llamados al Ejecutivo a instaurar de forma urgente el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte, petición que realizó junto a varios legisladores del norte, el diputado Castro incluso señaló que “no contarán con mi voto para el Estado de Excepción en la zona sur si no obtenemos más seguridad en el norte, porque tanto nosotros como las personas del sur somos todos chilenos y merecemos la misma protección y seguridad”.

Finalmente, ante la negativa por parte del Gobierno a implementar dicha medida, el legislador dijo que: “Nada vulnera más los derechos de los ciudadanos que sentirse amenazados por la violencia que a día de hoy impera en las calles de Antofagasta: ¿Espera más asesinatos la ministra?”