Valparaíso

17°C
Clear sky
Diputado Stephan Schubert solicitó al Ministerio del Interior entregar cifras sobre el consumo de drogas en la Región de La Araucanía

Diputado Stephan Schubert solicitó al Ministerio del Interior entregar cifras sobre el consumo de drogas en la Región de La Araucanía

El parlamentario precisó que en el contexto actual es fundamental conocer este tipo de información actualizada para determinar las acciones a seguir.

Debido al aumento de la violencia y los delitos ligados al consumo de drogas en el país, particularmente en la zona sur, el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert, solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública que informe sobre los datos que se encuentran a disposición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Particularmente, pidió que se transparente si la IX Región se encuentra dentro de las regiones que tienen un mayor consumo de drogas. “Es importante que se dé cuenta de cuáles son las comunas dentro de La Araucanía que presentan mayores niveles de consumo, además, que se den a conocer los planes o programas para incentivar la reinserción de quienes son consumidores de drogas”, comentó Schubert.

El congresista, detalló que “junto con conocer los niveles de consumo en la zona, se pueda determinar el nivel de reinserción, en relación a la población joven y adulto joven. Debemos contar con esta información para poder saber dónde tenemos que poner el foco y actuar en relación a las políticas públicas que podamos generar para contribuir a la prevención del consumo de drogas y perseguir a quienes se dedican al tráfico”.

Según las cifras que entregó Senda el período 2020, el consumo de cocaína en el segmento escolar de La Araucanía superaba el 0,7% puntos porcentuales en el registro a nivel del país, que llegó a ser de un 3,8% en los sectores más vulnerables. Es por esto, que el parlamentario solicitó conocer las cifras actualizadas y determinar si se ha mantenido o aumentado esa tendencia.

“Estudios y cifras anteriores han demostrado un preocupante aumento en el consumo de drogas, sobre todo en la población más joven, quienes son los más susceptibles a caer en este tipo de adicciones. También La Araucanía está como una de las regiones con mayores índices de pobreza del país, entonces son factores de riesgo que tenemos que ir poniendo atención”, concluyó.