Buscar
En Santo Domingo emprendedores se lucen con flamante mercado campesino

En Santo Domingo emprendedores se lucen con flamante mercado campesino

Para los emprendedores de la comuna de Santo Domingo hoy se hace realidad un sueño largamente anhelado, se trata del Mercado Campesino que se inauguró recientemente gracias a una alianza entre la municipalidad de Santo Domingo e INDAP y que tiene felices y esperanzados a los agricultores y artesanos que integran este nuevo espacio de comercialización.

Frutas y hortalizas de temporada, huevos de gallina libre, hermosas piezas textiles en lana natural y artesanía en madera, es parte de lo que ofrecen cada sábado de 10:00 a 14:00 hrs. en esta nueva vitrina comercial que cuenta con una flamante infraestructura de madera que se concretó gracias al financiamiento de la municipalidad local y que beneficia directamente a 11 pequeños agricultores, en su mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP Valparaíso.

Tal como lo explica Alejandra Ávila de la agrupación Santo Vellón que integran 6 mujeres artesanas textiles de la localidad de Bucalemu: “hace rato que estábamos pidiendo un Mercado Campesino para que los productos nuestros y de los emprendedores de la localidad tuvieran un punto de venta. La gente nos va conociendo nos vamos haciendo clientela, esto es lo mejor que nos podría haber pasado, nos sentimos súper contentos y agradecidos. Aquí estamos los emprendedores y hay que destacar que esto no es sólo balneario, sino que también hay zonas rurales presentes aquí”, expresó.

Este nuevo espacio ferial incluye también implementación, pecheras, manteles, mesas y sillas con una imagen común que permite la estandarización de los productores con la gráfica de Mercados Campesinos y su ubicación es Teniente Luis Cruz Martínez con Santa teresa de Los Andes (frente a la municipalidad de Santo Domingo).

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA

“Estoy muy contenta. Esta es la primera infraestructura fija que tenemos en la región. Es muy importante visibilizar lo que significa el Mercado Campesino para la comuna y para los agricultores en el desarrollo de la economía local. Después de la pandemia nos dimos cuenta que nunca nos faltaron hortalizas ni frutas y fue gracias a la pequeña agricultura. Ellos mantuvieron la seguridad y soberanía alimentaria”, precisó la directora regional (s) de INDAP, Daniela Soto.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Santo Domingo, Dino Lotito, expresó que “estoy muy contento de cumplir este sueño. Junto a INDAP se desarrolló este programa del Mercado Campesino, pero nosotros quisimos dar un paso más allá y tener estas instalaciones más adecuadas y cómodas para los usuarios y es un punto donde se puedan encontrar productos más sanos, e incluso plantines para que la gente desarrolle sus huertos domésticos. Queremos seguir promoviendo la agricultura familiar campesina en la zona, somos 80% ciento rural y esperamos poder aumentar la capacidad de nuestros usuarios que actualmente son 229”.

La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias -permanentes o temporales- donde la Agricultura Familiar ofrece sus productos a la comunidad en un “circuito corto”, sin intermediarios. Actualmente en la región de Valparaíso hay 19 espacios de comercialización de este tipo.

noticias relacionadas

Emprendedora de Juan Fernández triunfa en el Campeonato NND “Moda Circular”
Metso inaugura en Chile planta de reciclaje de revestimientos híbridos de molino que permitirá reducir las emisiones ...
Empresaria de La Araucanía gana premio como la mejor iniciativa de turismo indígena en Feria WTM en Brasil
Puerto Valparaíso y Área especial de Lin-gang firman Memorando de Entendimiento

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo