Buscar
Historia y democracia. Por Daniel Nieto Orriols Director Licenciatura en Historia U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar

Historia y democracia. Por Daniel Nieto Orriols Director Licenciatura en Historia U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar

Uno de los triunfos de la democracia moderna y de sus instituciones es el principio de la igualdad ciudadana y el resguardo de sus derechos. Con más o menos incidencia, las democracias liberales reconocen necesario el poder coercitivo del Estado para el desarrollo armónico de la sociedad, principalmente en la demarcación legal y su fiscalización.

Ya desde el siglo XVII, no obstante, también se distingue la necesidad de limitar su poder, especialmente en contextos de elección, fundamentales en la deliberación y la legitimación de la democracia. ¿Cuál es el rol del Estado en dichos momentos? Asegurar las condiciones para que campañas, debates y escrutinio se ejecuten con seguridad, igualdad de condiciones, sin coerción y sin cohecho.

En diversas circunstancias, gobiernos han usado el argumento de la información, la seguridad interior, la estabilidad de proyectos y el sustento de la cultura democrática para incidir en el resultado electoral. Así ha ocurrido, por ejemplo, en los totalitarismos del siglo XX europeo y en las dictaduras latinoamericanas.

Hoy, frente al plebiscito, con el subterfugio del voto informado, hemos visto que el gobierno se involucra y estaría apoyando su posición con recursos de todos los chilenos. Frente a ello, y por analogía, solo quedaría concluir que estaríamos frente a un abuso del poder que, en la historia, no solo debilita la democracia, sino que constituye el cimiento de posibles populismos y totalitarismos.

noticias relacionadas

Corfo Valparaíso centra esfuerzos en la búsqueda de soluciones para la crisis hídrica. Por Etienne Choupay, director ...
Urge perspectiva de género en el ejercicio periodístico. Por Margarita Pastene Valladares
Declaración. Por Clínicas de Chile A.G.
Luz de las pantallas ¿Cómo proteger la piel? Por Dr. Jorge Burgos Araya, dermatólogo y académico de la Facultad de Me...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo