Valparaíso

17°C
Clear sky
Mejor Niñez Valparaíso promueve la lactancia materna con sala exclusiva en sus dependencias

Mejor Niñez Valparaíso promueve la lactancia materna con sala exclusiva en sus dependencias

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia cuenta con una sala de lactancia, especialmente acondicionada para el amamantamiento de forma segura.

Durante estos primeros días de agosto, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de recomendar la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y luego, complementarla con otros alimentos hasta los dos años.

Esta celebración, durante este año, tiene por lema “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando” y es precisamente lo que buscó el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, en la región de Valparaíso, ya que en mayo -el mes de las madres- inauguró su Sala de Lactancia: un acogedor espacio que se encuentra habilitado para todas las funcionarias que se encuentren en período de amamantamiento.

Así, pueden tener un lugar cálido y agradable en su lugar de trabajo donde poder generar este importante vínculo con su hijo o hija, mediante la leche materna.

La nutricionista regional del Servicio Mejor Niñez Valparaíso, Corina Navia, explicó que la leche que proviene de las madres “contiene todos los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del bebé. Goza de propiedades protectoras para la digestión evitando cólicos, equilibrio perfecto de macro y micronutrientes, inmunomoduladores para potenciar el sistema inmunológico y crea un fuerte vínculo entre la madre y su hijo o hija”.

Además, indicó que “los beneficios más relevantes para los niños y niñas son reducir las probabilidades de desarrollar alergias, obesidad y enfermedades respiratorias”.

Si bien este sitio surgió apuntando a aquellas madres que trabajan en el Servicio -tanto para funcionarias de la misma Dirección Regional, como para aquellas que sean parte de los equipos de residencias de administración directa y organismos colaboradores-, también está disponible para las mujeres que concurren hasta el Servicio junto a sus bebés y necesitan hacer una pausa para alimentarles.

En ese sentido, el Director Regional (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en la región, Matías Valdivia, aseguró que “de cara a la misión que tenemos como Servicio, de proteger y restituir derechos a niños y niñas, entregar espacios seguros para las mujeres que han optado por la lactancia materna y desean mantenerla en los distintos espacios en que se desarrolla su vida cotidiana, es una forma de promover y reconocer el valor fundamental de la maternidad y del derecho a la lactancia materna como un derecho de la niñez.”