Menor de 5 años en estado grave luego de ataque de 2 perros rottweiler

Menor de 5 años en estado grave luego de ataque de 2 perros rottweiler

Durante la tarde de este miércoles, una niña de 5 años junto con su cuidadora fueron atacadas por dos canes de la raza rottweiler, mientras iban a buscar una encomienda a un pasaje ubicado en las cercanías de la casa de la menor, esto en la comuna de La Reina.

Según lo señalado por la cuidadora, los perros estaban sueltos por el recinto los que se abalanzaron sobre la niña y comenzaron a morderla causándole graves heridas, al igual que a su cuidadora, mientras esta intentaba defenderla del ataque, esto según lo consignado por T13.

«Cuando nos devolvimos, los perros estaban casi afuera del pasaje. La niña venía en una bici y la atacaron por los cabellos. Luego le quitaron la ropa y la metieron hacia su casa», añadió la cuidadora.

Ante los gritos de las víctimas, los vecinos del lugar alertaron a Carabineros, quienes llegaron al sector y trasladaron a la menor hasta el Hospital Militar, donde fue intervenida y se encuentra en estado grave. Mientras que su cuidadora fue atendida en el Cesfam de La Reina, donde fueron curadas sus heridas en las piernas, brazos y cara.

Por su parte, la dueña de los perros es una adulta mayor de 68 años, quien quedó detenida en el marco de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Ataque en La Reina: Colmevet refuerza importancia de tenencia responsable de mascotas para prevenir tragedias

Comisión Nacional del gremio recordó que independientemente de cual sea la raza de los animales, es obligación del tutor mantenerlo en su domicilio, residencia o el lugar que destine para su cuidado

Frente a la lamentable tragedia que afectó a una menor en la comuna de La Reina, la que fue agredida junto a su cuidadora por dos perros, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), enfatizó que este tipo de situaciones se pueden prevenir si los tutores son responsables de sus animales de compañía y cumplen con lo estipulado por la ley.

“La Ley 21.020 es clara en establecer las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, además de regular la responsabilidad por los daños a las personas y la propiedad que sean consecuencia de la acción de sus mascotas. Por tanto, independientemente de cuál sea la raza de los animales, es obligación de un tutor mantenerlo en su domicilio, residencia o el lugar que destine para su cuidado”, indicó la Dra. Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Colmevet.

Respecto de los perros potencialmente peligrosos, agregó que el Decreto 1007 asociado al reglamento de la ley, refuerza que una de las medidas de seguridad y protección es mantener a la mascota en su lugar de residencia, en un espacio dotado de un cerco seguro con la finalidad de evitar escapes y/o que el ejemplar pueda dañar a personas u otros animales.

“Como Colegio Médico Veterinario, resaltamos la necesidad que los tutores tomen conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable, lo que implica aceptar y mantener una mascota o animal de compañía a su cuidado y tomar todas las medidas de prevención y responsabilidad necesarias para evitar hechos tan lamentables como el ocurrido, el que podría haberse prevenido”, puntualizó.

Por último, el gremio recordó que son los tutores de mascotas los que deben asumir las obligaciones y derechos sobre sus responsabilidades ante la legislación vigente, cumplir lo establecido y hacerse responsable de todas las acciones que una mascota pudiera realizar en desmedro de terceros.