Valparaíso

17°C
Clear sky
Operación Orión: 55 detenidos a nivel nacional por almacenamiento de material de explotación y abuso sexual infantil

Operación Orión: 55 detenidos a nivel nacional por almacenamiento de material de explotación y abuso sexual infantil

Un operativo de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía permitió detener a 55 sujetos e incautar 25.613 videos y 222.577 imágenes de almacenamiento de material de explotación y/o abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Los detenidos por la denominada «Operación Orión» se concentran en las regiones Metropolitana (19), Valparaíso (13) y Antofagasta (6). La mayoría son hombres, de nacionalidad chilena.

La Operación Orión, materializada por las Brigadas Investigadoras del Cibercrimen Metropolitana, Valparaíso y Concepción, junto a la Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales de todo el país, incluyó unas 70 investigaciones; 155 procedimientos de entrada, registro y revisión de dispositivos, con un resultado de 55 detenidos y la incautación 25.613 videos y 222.577 imágenes de almacenamiento de material de explotación y/o abuso sexual en internet.

Los antecedentes fueron conocidos en una actividad encabezada por el subsecretario del interior Manuel Monsalve, el Director General dela PDI Sergio Muñoz y de Maurizio Sovino, subdirector de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Chile.

De las 55 personas detenidas por almacenamiento, producción y difusion de pornografía infantil, tres de ellas fueron formalizadas por violación.

El subdirector de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, Maurizio Sovino, destacó que la operacíon forma parte de la estrategia contra el crimen organizado, que el Fiscal Nacional ha establecido como prioritaria.