Valparaíso

17°C
Clear sky
Senadora Aravena lamenta que el partido Comunista se oponga a la ley que endurece las penas contra la usurpación y haya impedido votación del proyecto en la Cámara Alta

Senadora Aravena lamenta que el partido Comunista se oponga a la ley que endurece las penas contra la usurpación y haya impedido votación del proyecto en la Cámara Alta

Parlamentaria por La Araucanía recordó que la iniciativa lleva 533 días de trámite y que la han implementado tanto países de Europa como de Sudamérica. A su vez, dijo no comprender que no se apruebe siquiera la idea de legislar el proyecto y criticó la ausencia total del gobierno en la tramitación del mismo.

Aunque existía mucha expectación por la votación, en Cámara Alta del proyecto de ley que busca aumentar las penas para los delitos de usurpación, presentado por la Senadora Carmen Gloria Aravena junto a otros legisladores, la iniciativa legal no se pudo votar en el hemiciclo debido a la negativa del Partido Comunista.

Negativa que lamentó la congresista por La Araucanía, considerando que la propuesta lleva 533 días de tramitación en el Congreso, y que se trata de una normativa muy esperada, especialmente por los habitantes de la Macrozona Sur, donde en el último tiempo se han incrementado exponencialmente los delitos de usurpación y tomas de terrenos a manos de grupos violentistas que mantienen atemorizada a la población.

La legisladora no sólo recordó la larga tramitación que lleva el proyecto en el Parlamento, sino que también puso énfasis en que se trata de una norma que se ha implementado en países desarrollados como Francia, Alemania, España y Portugal, donde establecen penas privativas de libertad para este tipo de delitos, y en naciones de la región, como Argentina, Perú y Uruguay. A su vez, cuestionó la total ausencia del gobierno en impulsar la propuesta y en su tramitación.

Además, puntualizó que la ley actual que aborda esta materia, tiene 148 años de existencia, ya que data de 1874, “por lo que si un Senador considera que esta ley está actualizada a los tiempos de hoy, me gustaría que nos dé los argumentos para ello”.

Carmen Gloria Aravena planteó que una de las principales dificultades de la norma actual es que fija como sanción multas y no penas privativas de libertad, y que esas multas son bajas, porque van de 6 a 10 UTM si es sin violencia, y de 11 a 20 UTM en caso de que exista violencia, lo que a todas luces es muy poco y no desincentiva cometer el delito. Y como no contempla penas de cárcel, la ley también impide establecer medidas cautelares que priven de libertad a las personas que cometen estos delitos”.

Esto provoca, agrega la legisladora, que “Carabineros no pueda detener a los autores de usurpación ni siquiera en flagrancia, sino que sólo cuando ocurre con violencia inusitada, como sucede muchas veces en La Araucanía, y teniendo en cuenta que la legislación contempla como flagrancia sólo desde el momento en que los usurpadores se toman el terreno hasta 12 horas después, lo que ha sido modificado por los países desarrollados que han legislado en esta materia, que consideran que la usurpación se perpetua en el tiempo”.

La Senadora finalmente lamentó que “este Congreso no quiere legislar y le dé lo mismo que haya miles de familias sufriendo por este tema. Entiendo la diferencia entre tomarse un terreno en La Araucanía, que tomarse un terreno porque no se tiene vivienda, pero eso puede ser perfectamente parte de las indicaciones al proyecto de ley y configurar delitos distintos dentro del concepto de usurpación”.