Valparaíso

17°C
Clear sky
Apoderados de mesa podrán solicitar cédula de identidad de los votantes en el plebiscito de septiembre

Apoderados de mesa podrán solicitar cédula de identidad de los votantes en el plebiscito de septiembre

Vía oficio el SERVEL respondió a solicitud del Diputado Johannes Kaiser para modificar el instructivo sobre el buen trato, respeto y derechos de los apoderados de mesa.

Con el fin de asegurar la absoluta transparencia en el plebiscito del 4 de septiembre y ante diversas inquietudes de la Sociedad Civil, el diputado Johannes Kaiser solicitó vía oficio al SERVEL, la modificación del instructivo sobre «el buen trato, respeto y derechos de los apoderados de mesa», para que éstos tengan la facultad de solicitar el carnet de identidad de los votantes.

Al respecto, el diputado de la Bancada Republicana señaló: “Hemos pedido que el SERVEL actualice los manuales y establezca claramente que los apoderados pueden y deben identificar a los votantes de la mano de lo que son sus cédulas de identidad, habíamos pedido también una certificación electrónica, pero en ese punto el SERVEL no nos acompañó”.

Asimismo, el parlamentario explicó que la solicitud responde a una serie de restricciones que se establecieron durante las últimas elecciones en razón de la emergencia sanitaria.

“En los procesos electorales anteriores hubo una serie de dificultades en cuanto a transparencia, no digo que los resultados hayan sido equivocados ni mucho menos, pero claramente debido a los aforos y medidas sanitarias, en ocasiones los apoderados de mesa se vieron restringidos en sus capacidades y sus posibilidades de fiscalizar como corresponde el proceso electoral y nosotros queremos volver a la normalidad en este sentido”, añadió.

Finalmente, Kaiser sostuvo que, para cumplir con su función fiscalizadora, ha realizado una serie de acciones en relación al plebiscito del 4 de septiembre, principalmente para que los municipios no utilicen recursos públicos en campañas a favor de una u otra opción.

“Pedimos se fiscalice a la municipalidad de San Bernardo, lo hemos hecho también con el municipio de La Pintana y, en ambos casos, hemos recibido respuestas positivas por parte de la Contraloría, esperamos que en algún momento eso se traduzca en que todas las municipalidades se atengan a la ley y dejen de utilizar recursos públicos con fines políticos”, puntualizó.