Bancada de RN entrega carta al Presidente Boric pidiendo salida del Director Nacional de Migraciones por incumplimiento de deberes legales

Bancada de RN entrega carta al Presidente Boric pidiendo salida del Director Nacional de Migraciones por incumplimiento de deberes legales

Parlamentarios lo sindican como uno de los principales responsables de la crisis migratoria.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron esta mañana los diputados de Renovación Nacional, con el fin de dejar una carta al Presidente Gabriel Boric para pedir la salida del Director Nacional de Migraciones Luis Thayer, por incumplimiento de deberes legales. Además, los legisladores lo sindicaron como uno de los principales responsables de la crisis migratoria.

Los diputados, encabezados por el jefe de bancada, Andrés Longton y José Miguel Castro, diputado representante de la Macro Zona Norte manifiestaron en la misiva su molestia por el conjunto de desprolijidades cometidas por el directo y “que han afectado el correcto desempeño que debe realizar como funcionario público que ostenta la jefatura de un servicio de extrema relevancia para el país”.
En el escrito, los parlamentarios señalan los hitos que han desembocado en la actual “crisis humanitaria” en el norte grande, que se inicia con la pandemia y la poco oportuna finalización del proceso legislativo que derivó en la ley de Migración y Extranjería, además de las enormes dificultades que supone el resguardo de los límites y pasos fronterizos del país, se suscitó un ingreso masivo de personas extranjeras en este, en flujos migratorios totalmente inéditos y que tenían a Chile como destino final.
Lo anterior, señalan, ha influido en el fenómeno criminal con la introducción en Chile de nuevas fórmulas delictivas, producto de la presencia de organizaciones delictivas como el “Tren de Aragua”, la que, con origen en Venezuela, constituye una de las tres organizaciones criminales más peligrosas de Hispanoamérica.
En este contexto los parlamentarios hicieron ver el accionar del actual gobierno que revocó el estado de excepción constitucional de emergencia en el norte.
“Vinimos en representación de la Bancada de RN para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric, señalándole que la permanencia del Director de Migraciones, Luis Thayer Correa, es absolutamente insostenible (…) no solo por el desborde migratorio que tenemos en nuestras fronteras y donde el director ha señalado que quiere que permanezcan en nuestro país, regularizarlos, con todos los riesgos que ello implica, sino que ahora se suma el incumplimiento de obligaciones legales flagrantes, no solo con la Corte Suprema al no contestar un recurso de protección cayendo en un evidente desacato a la autoridad, sino que ahora no cumpliendo con la obligación de responderle a Contraloría cuando le solicita los antecedentes producto de la denuncia que hemos hecho varios parlamentarios de RN debido a la crisis migratoria y a cómo se está implementando una ley que tanto nos costó tanto lograr en el parlamento y donde el director de migraciones pareciera estar buscándole la quinta pata al gato para efectos de poder irse por el lado e intentar regularizar a los migrantes irregulares por cualquier vía”, dijo Andrés Longton.

En este sentido, agregó: “Yo le pregunto al presidente de la República, cuando alguien va a su casa y no sabe quién es, ¿le pide la identificación? ¿le pregunta quién es? bueno, lo que está haciendo el director de migraciones es no sólo permitirles que ingresen a nuestro país personas que vienen a cometer graves delitos sino que además quieren que permanezcan de manera permanente, porque él lo señaló expresamente, va a esperar a que cometan delitos para poder expulsarlos. Y lo que ocurrió en la Alameda, con los dos ciudadanos venezolanos que estaban de manera irregular son vidas que no se pueden recuperar. Le decimos al Director de Migraciones que cumpla la ley. La ministra Siches dijo que iba a expulsar a quienes ingresen de manera irregular por las fronteras, pero parece que no es la misma opinión que tiene la Dirección de Migraciones de nuestro país y es por eso que nosotros creemos que su director es parte del problema y no de la solución de la crisis migratoria que tiene a nuestro país empobrecido, con los servicios públicos colapsados y con un nivel de delincuencia que no habíamos visto en los últimos años en nuestro país”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “La crisis migratoria no se puede abordar con una sola solución, se tiene que abordar de forma integral y sin duda el director de migraciones, tal como lo dijo el diputado Longton es parte del problema y no de la solución. Necesitamos que sea removido, porque hace tan sólo pocos días teníamos cuatro personas expulsadas por motivos administrativos. A todas las demás personas que se les ha expulsado, ha sido por temas judiciales. Lo que plantea la ministra Siches ahora, con respecto a esta nueva ley que van a presentar, es lo que hace ya el Ministerio Público; puede expulsar a cualquier persona que haya cometido un delito”.

Y en esa línea, Castro apuntó a la necesidad de tramitar con celeridad proyectos migratorios que permitan prohibir el ingreso ilegal. “Lo que nosotros queremos es que le ponga urgencia a un proyecto que hemos presentado y que considera como delito el ingreso clandestino a nuestro país….Hoy el ingreso clandestino a Chile es considerado solamente como una falta, por lo tanto un fiscal o un carabinero no puede llevar detenida a esa persona y ponerla frente a los tribunales. Si se considera delito el ingreso clandestino, nuestras policías podrían realizar a esta persona que ingresó de manera ilegal un control de identidad, tomar sus huellas dactilares, tomarle una fotografía y tener la posibilidad que sea deportado inmediatamente”.

Los parlamentarios, enumeraron una serie de hechos que consideran “reprochables” de parte de Thayer como la sanción aplicada por la Corte de Apelaciones que si bien fue revocada “da cuenta de la incapacidad de una gestión eficiente y eficaz en el Servicio, y del incumplimiento de obligaciones referidas a deberes de información con otros órganos del Estado”.
Pero además enumeraron una serie de solicitudes de información que se le hicieron al Servicio a través de la Contraloría por parte de la bancada de diputados y que hasta el momento no ha respondido, lo que ha significado su reiteración por parte del ente fiscalizador.
Finalmente, los parlamentarios que ya habían manifestado formalmente a la Ministra Siches que la continuidad de Thayer se hacía “insostenible”- cerraron la solicitud al Presidente Gabriel Boric: “los diputados suscritos hacemos presente a S.E. la más absoluta inconveniencia de mantener en la conducción del Servicio Nacional de Migraciones al Sr. Luis Thayer Correa, particularmente en momentos en los que el país demanda y requiere con urgencia una gestión eficiente y acorde con los desafíos y la crisis migratoria que atraviesa”.