Valparaíso

11°C
Clear sky
Convenio entre SLEP y Corporación de Asistencia Judicial reforzará el derecho en la educación

Convenio entre SLEP y Corporación de Asistencia Judicial reforzará el derecho en la educación

«El derecho y la educación son vías para la justicia”. Con esa frase el director ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, dio inicio a la ceremonia que culminó con una provechosa alianza firmada por SLEP, y la Corporación de Asistencia Judicial de la capital regional, acuerdo que beneficiará a ambas instituciones, pero por sobre todo a los más de 18 mil niños, niñas y jóvenes que son parte del sistema de educación de la ciudad.
La firma de cooperación permitirá que, una vez por semestre, al menos dos egresados de la carrera de Derecho hagan su pasantía en la Unidad Jurídica del Servicio. De esta forma los universitarios podrán validar esta experiencia como si fuese hecha en la misma Corporación -que es una obligación de titulación-; y por otra parte SLEP ve robustecido ese importante departamento para ir en apoyo de las comunidades en una serie de exigencias.
Así lo detalló Daslav Mihovilovic, quien explicó que “como Servicio estamos muy contentos de celebrar este convenio, primero porque nos va permitir tener estudiantes durante su práctica profesional, teniendo presente que personal del área jurídica en Educación y en Derecho Público es muy poca, es por eso que el nexo es tan trascendental”.
“Los más favorecidos son nuestros estudiantes, porque el área jurídica ve muchos procesos, desde establecimiento de convenios, reconocimientos oficiales y un sinfín de materias normativas que, en la medida que tenemos un área más robusta, pueden ser más rápidos implementados y eso impacta positivamente a las comunidades”, agregó.
Por su parte el director de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, Gastón Gauché, aseguró que “siempre he tenido la idea de ampliar el abanico de materias para que los egresados de Derecho pudiesen hacer la práctica, ese es un desafío. Que no sean sólo abogados litigantes, y se dio esta opción. Revisamos los requisitos que como Corporación exigimos para que el postulante tenga una práctica jurídica y claramente, conociendo las funciones de SLEP, eso se cumple a cabalidad. Va a ser muy interesante para aquel egresado de Derecho poder hacer su práctica allí”.
La seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, acotó que “la importancia de diversificar las materias en que las y los abogados nos podemos dedicar es relevante porque la generación de contenido se realiza desde la experiencia. Las personas que se dedican al derecho administrativo, en el área educacional específicamente, son escasas. Entonces la idea con esto es abrir una puerta que le permite, a quienes les interesa el tema, poder ser parte del SLEP con su pasantía con calidad de postulantes, y de esa forma entregar materia prima y desarrollo humano a la sociedad, que permita a profesores y también a los propios estudiantes, de conocer aspectos donde somos capaces, abogadas y abogados, ejercer”.
Por último la directora Provincial de Educación, María Alejandra Torres, dijo que “contar con abogadas y abogados que sean especialistas en educación nos va a permitir resguardar de mejor manera el derecho que tienen nuestras y nuestros estudiantes a la educación (…) Este es un Gobierno que ha resaltado el derecho de cada niño, niña y adolescente a poder estudiar, por eso se han implementado las trayectorias educativas, el resguardo, la presencialidad en todos los ámbitos y lo que necesitamos resguardar a nuestros estudiantes”.
“Así como la educación no cambia al mundo, pero sí cambia a las personas que van a cambiar al mundo, las leyes no traen justicia por sí sola, sino son la base con la cual nos comprometemos para los derechos de cada persona se cumplan”, zanjó el director ejecutivo (s) de SLEP.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.