Buscar
Día del Niño y la Niña: regalar tiempo y salud a nuestros hijos e hijas

Día del Niño y la Niña: regalar tiempo y salud a nuestros hijos e hijas

La efeméride original, conmemora que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a jugar, a la vida familiar, a la protección y la no discriminación, sin importar el lugar o país en el que hayan nacido.

Organizar paseos al aire libre y actividades recreativas en familia, que no impliquen grandes gastos económicos es una buena forma de conmemorar el Día del niño y la niña, efeméride de carácter comercial, que este año, en Chile, se celebra el 7 de agosto.

Cecilia Jara Cortés, encargada del Programa Nacional de Salud de la Infancia/ Chile Crece Contigo de la Seremi de salud hizo un llamado a no olvidar el verdadero sentido de esta fecha, originalmente instituida por la UNICEF el 20 de noviembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño en 1959 y que posteriormente, ratificó la Convención de los Derechos del Niño de 1989 y que Chile suscribe en su totalidad desde 1990.

“En este día, se conmemora que todos los niños y niñas del mundo tienen derecho a la salud, a la educación, a jugar, a la vida familiar, a la protección y la no discriminación, sin importar el lugar o país en el que hayan nacido”, recordó Cecilia Jara.

En materia de salud, como aún nos encontramos en pandemia, expresó que “para prevenir el contagio de COVID 19 en niños/as, resulta muy importante que reciban la vacuna contra esta enfermedad que se encuentra disponible en todos los centros de salud públicos y privados, y vacunatorios móviles”, estrategia que también se está reforzando en todos los establecimientos educacionales, beneficiando a todos los niños y niñas a partir de los 3 años.

La encargada del Programa Nacional de Salud de la Infancia señaló que “cuando se desee regalonear o felicitar a un niño o niña, hacerlo a través de un abrazo, palabras de apoyo, un panorama entretenido, la posibilidad de compartir juntos en familia, y no sólo con comida y golosinas. La alimentación sana y segura, también es parte de los derechos de los niños y niñas.”

TIEMPO EN FAMILIA

Diversas actividades se pueden realizar para conmemorar este día y que no implican grandes costos económicos, tales como paseos al aire libre, subir un cerro, hacer un picnic, cocinar en familia, organizar una fiesta de disfraces en casa, realizar una búsqueda del tesoro con pistas, visitar museos interactivos, acudir a obras de teatro o conciertos destinados a toda la familia; no siendo siempre necesario que se regalen juguetes.

En estas actividades deben tenerse presente las medidas de prevención covid-19. Por ejemplo, si planifica un paseo, idealmente que sea a una distancia caminable, evitar en lo posible transporte público y/ aglomeraciones. Lleve elementos de protección personal e higiene como mascarilla y alcohol gel.

SANOS Y SEGUROS

En caso de que su opción sea regalar juguetes, se recomienda considerar los intereses de cada niño y niña para seleccionar el juguete más apropiado, según su edad y etapa del desarrollo. Recuerde que no existen juguetes para niñas o para niños, es importante ser consciente de no promover estereotipos basados en la raza ni género.
Prefiera los juguetes que son más seguros y asequibles, que estimulen el aprendizaje y la actividad física. También puede regalar libros y utilizarlos como fuente de ideas para jugar con juguetes.

 

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo