Diputados UDI: “El caso de Matías del Río será recordado como un grave acto de censura cometido por este Gobierno”

Diputados UDI: “El caso de Matías del Río será recordado como un grave acto de censura cometido por este Gobierno”

Juan Antonio Coloma y Gustavo Benavente valoraron la decisión de reintegrar al conductor de TVN, aunque emplazaron a las actuales autoridades “a comprometerse con no volver a transgredir la libertad de prensa y de información”.

Luego que el directorio de TVN decidiera echar pie atrás a su decisión de remover a Matías del Río de la conducción del programa “Estado Nacional”, reconociendo su error en la medida, los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Benavente, aseguraron que dicho episodio “será recordado como un acto grave de censura por parte del actual Gobierno”, por lo que emplazaron a las actuales autoridades a comprometerse con “no volver a intervenir de manera tan abrupta en las decisiones que adopta el canal estatal”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas valoraron que finalmente se haya corregido dicha medida, aunque lamentaron que una de las integrantes del directorio -Nivia Palma (PS)- no asistiera a la reunión, recordando que fue precisamente ella quien criticó públicamente la conformación de un panel político del programa, lo que ocurrió justo en la semana previa a que el periodista fuera removido del cargo de conductor.

“La decisión que adoptó el directorio de TVN era lo que correspondía en este caso, aunque no borra el grave acto de intervencionismo y de censura que cometió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien falsamente señaló durante la campaña que el periodismo debía incomodar al poder”, señalaron los diputados UDI, insistiendo en que “la cultura de la cancelación que promueven las actuales autoridades quedó absolutamente en evidencia con este caso, que esperamos no quede en un simple error y se establezca la grave vulneración al derecho a la libertad de prensa y de información que cometieron”.

Justamente, Coloma y Benavente recordaron que esta semana decidieron recurrir a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para que puedan emitir un pronunciamiento respecto a la situación, asegurando que se trató de un acto “totalitario” que requiere ser abordado con seriedad.

“Aquí el Gobierno no puede pretender lavarse las manos y desconocer que tuvieron una directa injerencia en la decisión de TVN. Lo que hicieron fue un grave acto de censura y de cancelación ideológica, y es muy necesario que reconozcan cuál fue su grado de participación en este caso. No nos olvidemos que no es el primer episodio que las actuales autoridades tienen con los medios de comunicación. El propio Presidente en campaña emplazó a un periodista por una pregunta legítima que hizo, y en varias oportunidades el gabinete completo se ha burlado también de periodistas por lo que preguntan”, recordaron los parlamentarios UDI, agregando que “esperamos que el Ejecutivo no vuelva a cometer este tipo de prácticas y se comprometan realmente con la defensa de la libertad de prensa y de información, que en este caso ha quedado en entredicho”.