Valparaíso

16°C
Clear sky
El escenario económico y los desafíos empresariales marcaron el 26 Re Encuentro Empresarial “Construyendo Futuro”

El escenario económico y los desafíos empresariales marcaron el 26 Re Encuentro Empresarial “Construyendo Futuro”

Entre las actividades destacaron las Ruedas de Negocios Internacionales de ProChile que contaron con la participación de más de 30 importadores de 8 países latinoamericanos

Con gran éxito se realizó el 26 Re Encuentro Empresarial “Construyendo Futuro”, evento organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) que contó con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; la directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama; el director Regional de Corfo, Etienne Choupay; y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entre otras autoridades.

El evento, que cuenta con apoyo de Corfo y la colaboración estratégica de ProChile, se desarrolló en dos jornadas presenciales y con transmisión vía streaming. Además, abordó los desafíos financieros que tiene nuestro país, la situación económica actual, la perspectiva de expertos sobre el crecimiento del turismo, el impulso a los ecosistemas de emprendimiento, entre otras materias expuestas por invitados nacionales y expositores internacionales.

La jornada inaugural estuvo marcada por la ponencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien abordó la crisis económica del 2022 y, asimismo, se refirió al rol de las instituciones y de las personas para abordar el contexto actual. Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, encabezó la primera Charla Magistral y se enfocó en los desafíos en materia inflacionaria para la institución y en las estadísticas que la región de Valparaíso proyecta.

Tras el evento, el presidente CRCP, Jose Pakomio, destacó no solo la presencia de autoridades y expositores sino también la posibilidad de generar networking entre asistentes. “El 26 Re Encuentro Empresarial volvió a la presencialidad y con ello, la posibilidad de fortalecer redes de contacto, de conocer nuevos emprendimientos, de estrechar lazos y establecer alianzas estratégicas. Estamos muy contentos con los resultados de este gran evento que fue abierto a las pymes y emprendedores de toda la región. Seguimos con el compromiso férreo de generar puentes para ellos”.

Por su parte, Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, expresó que “para la Corporación es importante apoyar el desarrollo de ecosistema regionales y locales de innovación y el emprendimiento con la participación de múltiples actores, y contribuir en que las vocaciones productivas y el talento de capital humano en la región se colocan al servicio de los ciudadanos, sus necesidades y desafíos. Es fundamental entre instituciones fortalecer la asociatividad y el trabajo colaborativo, tarea que hacemos entre todos, como por ejemplo en eventos como este 26ee».

Cabe destacar que de forma simultánea a las múltiples actividades del 26ee, ProChile realizó las Ruedas de Negocios Internacionales denominadas “Matchmaking”, con la participación de 21 exportadores y de 33 importadores de 8 países latinoamericanos, proyectando negocios por cerca a los US$ 50 mil dólares.

Al respecto, Ludwig Mayer, director regional (s) de ProChile Valparaíso, señaló que “la participación en el 26 Encuentro Empresarial CRCP tuvo resultados que consideramos muy positivos desde el punto de vista de los objetivos planteados. El 77% de los importadores manifestó encontrar lo que buscaba, lo que genera buenas perspectivas de negocios. También capacitamos a 16 empresas lideradas por mujeres sobre negociación, a través de una innovadora metodología ProPLay Method para Playmobil Pro de la consultora viñamarina Reason Why, que fue muy valorada por sus participantes”.

Finalmente, mencionar que los seminarios y charlas estarán disponibles en la plataforma www.26ee.cl