Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Escuela Naval “Arturo Prat” celebra un nuevo Aniversario con solemne ceremonia

Escuela Naval “Arturo Prat” celebra un nuevo Aniversario con solemne ceremonia

Con la presencia de la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, se realizó la Ceremonia del 204° Aniversario de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Durante la jornada, la Unidad de Presentación de la Escuela Naval, al mando de su Subdirector, Capitán de Fragata Rodrigo Feldstedt, rindió los Honores de Ordenanza a la Ministra de Defensa para dar inicio a la ceremonia.

Posteriormente, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Federico Saelzer, se dirigió a los presentes, y destacó la relevancia de la formación de los Cadetes en el plantel: “Lo que más ha distinguido a nuestra Escuela es esa capacidad y tenacidad a lo largo del tiempo, de cumplir siempre el mismo fin último, que no es otro que formar Oficiales de Marina, líderes con carácter, capaces de motivar a su personal para someterse y sobreponerse a la adversidad, donde quiera que sus servicios sean requeridos”.

Asimismo, enfatizó en la importancia del proceso de formación de los Cadetes, quienes “deberán desarrollar en el futuro funciones de mando y liderazgo institucional”. Añadiendo que, se “requiere de un proceso muy serio, constante y en permanente evaluación”. Además, le entregó un mensaje a los próximos Oficiales de la Armada, subrayando la importancia de seguir un rumbo determinado bajo el lema de la Escuela Naval: Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina.

Tras el discurso del Comandante Saelzer, las autoridades y asistentes vivieron un momento de profundo recogimiento al recordar a los oficiales caídos en el cumplimiento del deber, y cuyos nombres están inmortalizados en el Muro de los Caídos. Ellos fueron recordados con el toque de silencio, realizado por dos Cadetes de la Banda de Cornetas

Luego, los Cadetes efectuaron el tradicional ejercicio del “Cañón de Desembarco”, el cual es realizado desde el año 1991 por el plantel formador, y que tiene como propósito revivir la maniobra marinera hecha en 1880 por el entonces Comandante de la Covadonga, Capitán de Corbeta Manuel Orella. La demostración consistió en pasar una pesada pieza de artillería a través de obstáculos, particularmente entre rompientes y acantilados.

Posteriormente se realizó el desfile de Honor realizado por la Unidad de Presentación de los Cadetes, al mando del Subdirector de la Escuela Naval, seguido de su Plana Mayor, en la que les rindieron los Honores a las autoridades presentes. Para finalizar la ceremonia, se rindieron los honores de ordenanza a la Ministra de Defensa Nacional.

La Escuela Naval “Arturo Prat”, en sus 204 años de historia, permanece formando a hombres y mujeres líderes, con el carácter para asumir crecientes responsabilidades, y con el potencial de conducir los destinos institucionales en tiempo de paz y guerra, todo bajo los valores Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina.