Valparaíso

16°C
Clear sky
Presidente Boric visita las obras de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago

Presidente Boric visita las obras de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santiago

El Mandatario estuvo en lo que será la Estación terminal El Pino, ubicada en la comuna de El Bosque, y fue recibido por trabajadores de Metro y vecinos.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo y el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, visitaron las obras de extensión de la Línea 2.

Con esta construcción se sumarán 5,2 kilómetros y cuatro nuevas estaciones a la actual Línea 2: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino.

Así, el nuevo trazado pasará por dos nuevas comunas, El Bosque y San Bernardo (además de La Cisterna), a través del eje Padre Hurtado, llegando hasta el Hospital El Pino de San Bernardo.
De esta manera, se proyecta que la extensión de la Línea 2 beneficie a aproximadamente 615 mil personas.

El monto de inversión de la extensión de Línea 2 asciende a US 409,2 millones. Mientras que se estima que este proyecto generará un total de 4.400 empleos, desde el inicio de obras hasta su puesta en servicio.

A continuación las declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric Font:

Me alegra muchísimo que podamos hoy día, primero, en conjunto con trabajadores y trabajadoras, con dirigentes sociales de las comunas, están por ahí las Abejitas de La Cisterna, del Club del Adulto Mayor de La Cisterna, pero una serie de dirigentes sociales que van a ser los principales beneficiados de esto.

Las autoridades y quienes tenemos cargo ya sea de elección popular o de confianza trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, y eso no se nos puede olvidar en ningún momento. Y lo que entrega una obra como ésta habla justamente de dignidad, metro es dignidad y creo que es bueno que reflexionemos profundamente, más allá de las palabras escritas, qué es lo que significa aquello.

Y permítame ejemplificarlo con una anécdota. Mi padre trabajaba mucho y siempre nos quejábamos que llegaba muy tarde a la casa, cuando trabajaba en ENAP. Pero yo vivía en Punta Arenas, entonces, el trayecto, yo vivía en el extremo sur de la ciudad en esa época, ahora ha crecido mucho, y el trayecto en auto desde nuestra casa hasta la oficina de mi padre que quedaba en la plaza eran 5 minutos, 5 minutos en auto. Y, por lo tanto, en las noches, pese a que yo alegaba que llegaba tarde, cuando era chico me leía La Gotita de Agua, después más grande los cuentos de Emilio Salgari, Sandokán, alguna vez el Libro de las Preguntas de Neruda, podíamos tener diferentes conversaciones.

Y yo pienso que lo que significa el poder reducir el tiempo de viaje de un trabajador, de una trabajadora en 20 minutos de ida y 20 minutos de vuelta significan muchos cuentos infantiles que hayan niños y niñas que van a escuchar, significan muchas más horas de compartir, significan mucha más cohesión, significa también la posibilidad de recuperar el espacio público. Y eso es invaluable.

Acá, la obra que estamos inaugurando hoy día tiene un costo de cerca de US$409 millones. Cuando uno mira los números es bien sorprendente, más de 4.400 personas trabajaron en esta extensión de cuatro estaciones. Sin embargo, el beneficio que proyecta, insisto no lo miremos solamente desde el punto de vista de los flujos de personas, 60.000 personas en esta estación, 23.000 en la estación de El Bosque y seguramente en Quilicura donde vamos a hacer la extensión de la Línea 3, también es algo parecido, sino también en calidad de vida.

Estos proyectos son mejor calidad de vida, estos proyectos son realmente profamilia y eso es algo que tiene que inspirar, que inspira profundamente a nuestro Gobierno. Pero no solamente al Gobierno, también al Estado porque ustedes se imaginarán, nosotros asumimos hace 4 meses y en 4 meses no se construye una obra de estas características.

Esto partió, según me contaba el presidente de Metro, con un anuncio el 2014 en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, las obras comenzaron el 2019 en el Gobierno del Presidente Piñera, hoy día nos toca a nosotros inaugurarlas, pero es producto de también una cuestión que es relevante, el Estado de Chile y sus funcionarios públicos, sus trabajadores y trabajadoras y empresas serias y responsables en una colaboración público-privada que permite llevar adelante obras de esta magnitud. Eso es tremendamente importante.

Y las políticas públicas que queremos empujar desde el Gobierno tienen que estar pensadas en esa lógica. Por eso, por ejemplo, cuando hablamos de las 40 Horas, de empujar las 40 Horas, en la reducción de la jornada laboral, también estamos pensando en inversión en la familia, en la recuperación de los espacios públicos.

Acá hay una línea conductora de las políticas públicas que vamos a impulsar desde este Gobierno.

Hoy día, acá, el metro llega a El Bosque, al límite de San Bernardo, más adelante, en conjunto con Metro, tenemos que proyectar los estudios para seguir avanzando en la red en comunas donde sabemos que lo necesitan, pienso en San Bernardo, pienso en Lo Espejo, y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Quiero decir, además, que lo conversábamos abajo con la Ministra Vallejo, con el Ministro Juan Carlos Muñoz, con el presidente de Metro, con la directora de la obra -Ximena, mis respetos por el tremendo trabajo- que, además, acá uno va incorporando y va trabajando con los Alcaldes y Alcaldesas de las comunas para utilizar el espacio de una manera distinta y eso genera una mayor plusvalía, genera oportunidades para pequeños comerciantes de poder tener puestos de trabajo dignos, genera un montón de externalidades positivas que vale la pena emprender. Estas son las inversiones de las cuales nos sentimos orgullosos.

Por eso es importante mencionar que éste no es un proyecto aislado, sino que forma parte del trabajo de extensiones que se ha proyectado con la creación de nuevas líneas, por ejemplo, en la Línea 3 en Quilicura, la extensión de la Línea 6 en la comuna de Cerrillos y las futuras Líneas 7, 8 y 9. Vamos a tener una gran red.

Y como decía el Ministro, no estamos pensando solamente en Santiago ni en el Santiago urbano, le faltó decir, Ministro, que ayer estuvo en Pirque, también, y la semana pasada o antepasada en Melipilla, en Talagante.

Acá tenemos que pensar la construcción de ciudades dignas, la construcción de calidad de vida desde la integralidad del territorio nacional. Por eso es tan importante el metro tren en la Región del Biobío, las extensiones que podamos hacer en la Quinta Región, en la Región de Valparaíso. Por eso es tan importante el énfasis que le hemos puesto a recuperar los trenes para Chile, ese orgullo nacional que lo vamos a hacer en conjunto.

Y el metro hoy día es algo de lo que, sin lugar a duda, estamos orgullosos, una empresa pública, reitero, una empresa pública de la cual estamos orgullosos, que vamos a defender gracias a sus trabajadores, a sus trabajadoras, a su sindicato, a la organización de los trabajadores por estar aquí presentes.

Y quiero terminar, también, pasando un dato, un aviso para seguir con las buenas noticias porque tenemos buenas noticias en Chile. Ésta es una y, además, les quiero contar a quienes nos puedan estar viendo en sus casas que el día de hoy se comenzó con el pago del Bono Invierno que va a apoyar, va a ayudar a 7 millones y medio de personas. Se va a pagar en dos tramos, parte, ahora, el primer tramo esta semana, el segundo la segunda quincena de agosto.

Y pueden revisar esto, es sin postulación, es beneficio directo y pueden revisar el estado en bonoinviernochileapoya.cl porque sabemos que la preocupación ante el alza del costo de la vida es una prioridad, sabemos que la seguridad es una prioridad y por eso estamos todos los días en terreno trabajando con ustedes, con los vecinos y vecinas, con las dirigentas y dirigentes sociales, con las diferentes autoridades locales, comunales, regionales para sacar estos proyectos adelante.