Valparaíso

17°C
Clear sky
¿Existe relación entre la obesidad en la adultez y el consumo de leche materna en la infancia?

¿Existe relación entre la obesidad en la adultez y el consumo de leche materna en la infancia?

Especialistas explican el reciente descubrimiento de científicos que aseguran que el consumo de leche materna ayuda a disminuir la probabilidad de obesidad en la adultez. Además, entregan datos sobre las ventajas e importancia de amamantar, tanto para la madre como para el recién nacido.

Un estudio que se acaba de publicar en la revista Nature Metabolism pudo explicar la relación entre la lactancia materna y el menor riesgo de obesidad en la adultez. Los autores del estudio observaron una proteína clave que regula el apetito y la utilización de energía en el organismo. Lo que pudieron observar es que quienes amamantan, gastan más energía.

“El estudio aclara que la prolongación de la succión estaría asociada a la activación de un factor hepático, conocido como FGF21. Este circula por la sangre como una hormona, la que gatilla la estimulación de un sector del hipotálamo que produce la estimulación de la actividad en la grasa parda. La activación de esta grasa estaría asociada con mayor gasto energético, independiente del consumo de dietas ricas en grasas. Este factor sería la protección de la leche materna para la obesidad en la adultez. Es un cambio epigenético que estaría modulando en la vida adulta a largo plazo la protección no solo contra la obesidad, sino también para la resistencia de la insulina y otras enfermedades asociadas”, explica la doctora Carolina Gandolfi, jefe de Neonatología de Clínica Santa María.

Además, la matrona Catherine González de Clínica Vespucio, asegura que la lactancia materna activa el mecanismo de autorregulación: «Una guagua alimentada de pecho puede realizar succiones nutritivas cuando necesita comer y succiones no nutritivas cuando desea autocomplacer necesidades que vienen desde el desarrollo cognitivo y emocional, lo que no puede realizar a través de una mamadera».

“La leche materna está genéticamente constituida para ser consumida por el menor, por lo que tiene una directa relación fisiológica, es mucho más fácil metabolizar ese alimento. Por último, la leche materna va cambiando incluso en el mismo día y entre meses, por lo que el lactante se nutre de una bebida que constantemente cumple con sus requerimientos», enfatiza González.

“En los últimos años la tendencia mundial y en Chile sobre la lactancia materna se ha ido incrementando. De hecho, en nuestro país tenemos un 57% de lactancia hasta el sexto mes de vida, lo que nos posiciona como de uno de los países destacados a nivel internacional. Esto es gracias a que existen leyes de protección para la maternidad. Sin embargo, podemos avanzar mucho más”, comenta la matrona especialista en Lactancia de Clínica Santa María, Chris Contreras.

Es por esto, que dar a conocer los beneficios de la lactancia materna es fundamental para su promoción, aseguran los expertos. Algunos de estos son:

Defensa natural contra enfermedades: la leche materna está llena de inmunoglobulinas, las que ayudan al recién nacido a defenderse contra infecciones y enfermedades como el asma, neumonía, diarrea, leucemia de la niñez.
Fomentar la lactancia inmediatamente después del nacimiento es lo ideal, ya que el sistema inmune del recién nacido no está del todo maduro, por eso los especialistas dicen que la lactancia materna es la primera vacuna del recién nacido.

Apego: favorece el vínculo y el apego de la mamá y el hijo. Protectora contra la muerte súbita del lactante.
Afecta favorablemente el desarrollo cognitivo, en comparación con las personas que no fueran alimentadas con leche materna.

La pediatra de Vidaintegra, Dra. Natalia Valente, entregó recomendaciones a las mamás ante la disminución del flujo: “Lo más importante es no angustiarse, dar pecho en un lugar tranquilo, aprender a relajarse y encontrar una posición cómoda. Es importante que sepan, sobre todo en las primerizas, que el amamantamiento no siempre es fácil y que es importante saberlo desde antes para que tengan el apoyo necesario”.

En esta semana de la lactancia las especialistas hacen un llamado a fomentar la lactancia materna, apoyando y educando, así como contener a las madres, respaldarlas y darles herramientas para que sea exitosa.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.