Valparaíso

16°C
Clear sky
PDI desarticulan red de tráfico de drogas en Hualpén

PDI desarticulan red de tráfico de drogas en Hualpén

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Talcahuano iniciaron la investigación en enero de este año, allanando 5 domicilios en la comunahualpenina.

Los oficiales de la PDI mediante su oficina de análisis criminal, cotejaron datos anónimos que mencionaban la comercialización de drogas en diferentes puntos de la población 18 de septiembre de Hualpén, información que fue denunciada por los detectives ante la fiscalía local del puerto.

Según explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Talcahuano, subprefecto Gino Gutiérrez:irrumpimos en 5 domicilios de la comuna de Hualpén,siendo detenidas 4 mujeres y 8 varones, todos mayores de edad, 3 de ellos con antecedentes por diferentes delitos. En el procedimiento incautamos 24.500 dosis de diferentestipos de drogas, como cocaína base, cannabis y ketamina, elementos asociados a la dosificación del ilícito, dinero en efectivo, además de 2 armas que van a ser periciadas ennuestro laboratorio de criminalística.

Agregó que: “esto si bien estaba circunscrito en un mismo pasaje de la población 18 de septiembre, no obedecía a una estructura propia, sino que era una estructura de orden barrial, donde cada casa vendía en forma independiente, establecimos que habían 2 clanes familiares que se dedicaban a este ilícito y 3 bandas criminales que se dedicaban a la dosificación y venta a los adictos del sector.

Por su parte, el alcalde de Hualpén Miguel Rivera dijo que: el trabajo de la PDI es un hecho muy importante, mientrasmás se profundice y se trabaje en este sentido, para nosotros es sumamente relevante y tiene relación con la percepción que tiene la comunidad de inseguridad en este tipo de lugares donde se venden este tipo de sustancias ilícitas.

La autoridad comunal agregó que: yo agradezco profundamente este trabajo que hemos empezado a realizar con el consejo comunal de seguridad, esto del programa microtráfico cero en sumamente importante y relevante también, y podemos comentarle a los vecinos que pueden hacer las denuncias de manera anónima, aquí la Policía de Investigaciones hace un trabajo bastante importante y fecundo, y muy responsable, nosotros damos fe efectivamente de ello.

Desde la PDI Talcahuano informaron que los oficiales siempre están investigando lugares donde se cometan este tipo de ilícitos, con la finalidad de identificarlos y terminarcon el tráfico de pequeñas cantidades. En esta ocasión se terminó con 5 puntos de ventas de drogas, aumentando elnivel de seguridad de la comuna de Hualpén.

En relación a los imputados, fueron puestos a disposición del tribunal competente para las correspondientes audienciasde control de la detención.