Valparaíso

17°C
Clear sky
Semana Mundial de la Lactancia Materna: Expertos entregan tips para un amamantamiento exitoso

Semana Mundial de la Lactancia Materna: Expertos entregan tips para un amamantamiento exitoso

La importancia de la lactancia materna es algo que durante años ha sido recalcado por la Organización Mundial de la Salud, pues la leche de la madre posee inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra problemas de salud como la neumonía, la diarrea, infecciones del oído, el asma, entre otras enfermedades.

Sin embargo, la cantidad de vitaminas en la leche humana cubre las necesidades del niño, pero puede variar según la dieta de la madre, por lo que es sumamente importante vigilar para que sea lo más balanceada y saludable posible.

En Chile la prevalencia de lactancia materna al sexto mes, durante los últimos 30 años, ha aumentado en más de un 40% y en los últimos 10 años en más de un 10%, siendo actualmente un 57%, posicionándonos como uno del país con indicadores destacados a nivel internacional.

Luego del parto, el recién nacido y la madre están en un momento de máxima sensibilidad para que se activen las conductas naturales de vinculación, aumentando la producción de prolactina y oxitocina, y favoreciendo así la secreción láctea. Es por ello que cuanto antes se inicie la lactancia, mayores son las posibilidades de éxito”, señala la matrona de Clínica Los Leones, Francisca Contreras.

Detrás de una lactancia materna exitosa deben existir fuentes adecuadas a la información, confiar en sí misma, y saber que no se debe sentir dolor, no deben aparecer grietas y no imponer horarios.

Por otra parte, la especialista explica que, al amamantar, la madre libera oxitocina, “necesaria para el reflejo de eyección de la leche, que también es conocida como la “hormona del amor”, dado que, durante el proceso de lactancia, relaja a la madre y al niño, que siente placer con la succión, junto con saciar su hambre”.

En esta línea, entrega algunas claves que sirven de guía y apoyo a las madres en su proceso de lactancia:

  • Iniciar la lactancia a libre demanda desde el nacimiento del hijo, inmediatamente después del parto.

  • Hacer lo posible por mantener durante los primeros seis meses de vida del niño la lactancia materna exclusiva. Después, comenzará con la alimentación complementaria.

  • Evitar el uso de rellenos. La necesidad de su consumo debe ser evaluada junto al médico.

  • Asegurar el uso de una técnica adecuada de lactancia.

  • Pedir ayuda a alguien con experiencia, como una matrona o su médico, si se presentan problemas con la lactancia o dolor y grietas en el pezón.

  • Utilizar, si se requiere, accesorios como un cojín de lactancia, para mayor comodidad.

  • Si no es posible amamantar al niño en alguna ocasión, se puede extraer la leche para almacenarla.

Además, cabe destacar que la leche materna se puede mantener en temperatura ambiente hasta seis u ocho horas, refrigerada (no en la puerta) hasta 72 horas, en el congelador del refrigerador (en refrigeradores de una puerta) hasta 14 días y hasta tres meses en el freezer (aquellos que tienen dos puertas).

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.