Tributo a Sumo , los monos llegan a Valparaíso: Celebran 36 años del disco «Llegando a los monos» de Sumo

Tributo a Sumo , los monos llegan a Valparaíso: Celebran 36 años del disco «Llegando a los monos» de Sumo

La agrupación local Damos Zumo interpretará el disco completo en vivo.

El próximo martes 9 de agosto, justo cuando se cumplen 36 años del lanzamiento del disco “Llegando los Monos” del legendario grupo de rock argentino Sumo, el bar Cervezocracia ha preparado un gran tributo en vivo con la banda local Damos Zumo que interpretará la placa completa.

“No podíamos dejar pasar este hito, no siempre en la historia de la música emerge una banda tan influyente y de corta vida como Sumo, y menos veces en la vida, además, una banda de Valparaíso se especializa emulando a la mítica banda, y tocando con la misma fuerza y locura que Luca Prodan impregnaba en escena” señala Richard Muñoz del bar Cervezocracia.

El elepé “Llegando Los Monos” incluye como su gran y único hit, en palabras de Luca Prodan, el tema “Los Viejos Vinagres”, pero que también incluye canciones como “Next Week” y “El Ojo Blindado”, además de otras piezas menos conocidas pero igual de trascendentes como “No Good”, “Estallando desde el Océano” y “T.V. Caliente”.

Un meteórica pero corta carrera

Sumo fue un grupo musical argentino formado en el año 1981 por el cantante italiano-escosés Luca Prodan quien emigra desde Europa a sudamérica arrancando de las drogas duras que lo consumían.

Luego en el año 1983 se estrena en sociedad el primer demo de la banda denominado “Corpiños en la madrugada”. En 1985 la agrupación lanza su primer disco llamado “Divididos por la felicidad” y al año siguiente, en una vertiginosa y exitosa carrera musical, presentan en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires el disco “Llegando los monos”. Finalmente, ve la luz su última placa “After Chabón” en el año 1987.

La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 junto a Los Violadores. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en su casa, ubicada en la calle Alsina 451, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.

La versión local

Menos lujuriosa, pero no por eso menos apasionada, en el año 2019, nace en Valparaíso, Chile, una banda tributo a Sumo, llamada Damos Zumo.

Esta agrupación esta conformada por César Pincheira en voz, Benjamín Guerrero en batería, Fabricio Rojas, saxo; Raúl Traslaviña, guitarra y Sergio Guerrero en bajo, quienes interpretarán el disco completo “Llegando los Monos” este martes 9 der agosto a las 21 horas en el bar Cervezocracia, ubicado en calle Blanco 398, barrio puerto, Valparaíso.

“Además, cabe destacar, que pocas veces existe la posibilidad de escuchar estos temas en vivo, por lo que esperamos que la jornada del martes 9 sea memorable pues está pensada en todas y todos aquellos amantes de Sumo” finalizó Muñoz.

Damos Zumo presenta “Llegando los Monos” de Sumo
Martes 9 de agosto, 21 horas
Bar Cervezocracia, Blanco 398, Barrio Puerto, Valparaíso
Entrada liberada, aporte voluntario conciente.

Sumo, discografía

Corpiños en la madrugada (Demo) (1983)
Divididos por la felicidad (1985)
Llegando los monos (1986)
After Chabón (1987)