Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Casos de Irregularidades en los altos mandos de la PDI

Casos de Irregularidades en los altos mandos de la PDI

La diputada Claudia Mix se refirió al reportaje emitido hoy en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, sobre un grupo de casos graves en la PDI, que serán parte de la Comisión Especial Investigadora para establecer responsabilidades en los Altos mandos de la institución.

El periodista Sergio Jara del equipo periodístico y de investigación del canal presentó ante los panelistas Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, los casos de Andrés Mendoza, y Jonathan Orellana, funcionarios desvinculados. Sin embargo los casos más impactantes fueron los de la esposa de un funcionario que se mantuvo en anonimato y el del ex funcionario Jaime Miranda, quienes fueron abusados sexualmente por funcionarios de la PDI.

En el reportaje las víctimas señalan que han sido acusadas de montaje, sufrido hostigamiento, malos tratos e incluso burlas. Al respecto, la diputada Mix señaló: “Hay un actuar similar en la PDI, en sus altos mandos, de ocultar información, de generar sanciones a quienes incomodan, y en la investigación que realizamos para impulsar la Comisión Especial Investigadora, hay nombres de altos funcionarios que se repiten”.

“Ellos quieren mucho y son parte de la familia de la PDI, muchos tienen hermanos, hermanas, padres, hijos, hijas al interior de la PDI. No hay en ellos una animadversión pero si se sienten traicionados, abandonados y desde la lógica de querer recuperar las policías para Chile, para que los futuros policías no tengan estas prácticas, es que se atrevieron a hablar. Si hay elementos dentro de la institución que le hacen daño a la PDI, todavía una policía respetada por la ciudadanía, hay que hacer los cambios que se necesiten para cuidar esta institución, que sí necesita protocolos nuevos que le permitan hacerse cargo de estas denuncias.