Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Diputados RN piden explicaciones al INDH por suspensión de programa que identifica vulneración de DD.HH en la Macro Zona Sur e insisten en ampliar estado de excepción a Los Ríos

Diputados RN piden explicaciones al INDH por suspensión de programa que identifica vulneración de DD.HH en la Macro Zona Sur e insisten en ampliar estado de excepción a Los Ríos

Los diputados de la Macro Zona Sur, Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado, Miguel Becker y Bernardo Berger oficiaron esta mañana al Instituto Nacional de Derechos humanos (INDH) por la suspensión del programa de Fortalecimiento de las Oficinas Regionales en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos, que consideraba el despliegue de un equipo de profesionales con el objetivo de identificar posibles vulneraciones a los derechos humanos entre quienes son víctimas de la violencia rural que se vive en el territorio.

En este sentido, el diputado Miguel Mellado dijo que: ““¿Qué hizo esta oficina? Encontró que efectivamente esa hipótesis del exdirector Sergio Micco, es verdadera. Y es verdadera pero no se va a seguir. Van a barrer debajo de la alfombra porque van a invisibilizar nuevamente a las víctimas porque creen que las víctimas son de un lado político y no, hay víctimas sin color político”, se pregunta el diputado

“Ese informe que hace el INDH – continuó Mellado – le servirá Gobierno para enviar la Ley de reparación a las víctimas, al igual como se hizo reparación a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos que hubo antiguamente en Chile, aquí se están violando derechos humanos de Chilenos hoy en La Araucanía y Arauco y el Estado debe compensar a esas víctimas”.

En el oficio dirigido a la nueva directora Consuelo Contreras (s), los parlamentarios esperan que entregue todos los antecedentes de las razones por las cuales no continuará con la oficina de investigación y qué es lo que se hará con las víctimas.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb manifestó que: “la unidad del INDH había detectado violación a los derechos humanos en las provincias de Arauco y Malleco, relacionado con adultos mayores y niños, con desplazamiento forzoso de personas, con la salida del ex director Sergio Micco, esa unidad dejó de operar a pesar de que había un informe claro respecto al tema. (…) Es una señal muy negativa y que lleva a creer que el Ejecutivo no le está prestando la atención necesaria a La Araucanía y la macrozona sur”.

El diputado Juan Carlos Beltrán, manifestó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en que están los menores de edad, tras los últimos atentados.
“Cuando hablamos de Derechos Humanos; creo que tenemos que tener un acento especial y me refiero a los niños. En la comuna de Los Sauces, recientemente, uno de los atentados más difíciles y que es condenable desde todo punto de vista: se ha quemado una escuela en el sector rural, la Escuela Elena Miller, San Ramón Central, donde existen 32 alumnos que hoy no tienen su establecimiento educacional para poder formarse”.

Así mismo, agregó que: “He conversado con el Ministro de Educación y con el director de la Escuela, Pascual Escobar, quien está realmente destrozado, porque es un director con años de experiencia que jamás imaginó que iba a vivir una situación como esta en que sus niños ven su establecimiento educacional destrozado, creo que ahí hay un acento cuando hablamos de los Derechos Humanos, que mejor que pensar en los niños, el futuro del país y el futuro de nuestra región”.

Extensión Estado de Excepción a Los Ríos

Por su parte, el diputado por la Región de Los Ríos, Bernardo Berger insistió en la necesidad de extender el estado de Excepción a dicha región: “Hago un llamado al Presidente Boric y también a la ministra Siches a extender el estado de excepción constitucional a la región de Los Ríos: La seguridad está fuera de control. Hemos tenido que soportar y lamentar hechos violentos como los acontecidos en las últimas semanas, como lo sucedido en Liquiñe, en la comuna de Panguipulli, donde un grupo de encapuchados quemó estructuras, maquinarias y hasta una capilla católica. Además en los últimos días también hemos tenido quema de maquinarias en una faena forestal, en Valdivia. Por eso, y en representación de los habitantes de la región de Los Ríos, le reiteramos extender el estado de excepción constitucional a nuestra región”.

Su par, Jorge Rathgeb agregó que: “Estamos solicitando Estado de Excepción en esta región (Los Ríos) y pedimos un Estado de Excepción que se mantenga con letras grandes y no letras chicas como es el acotado. Esperamos que el Gobierno reaccione con soluciones definitivas, con paz, como dijeron en la campaña y que hoy no tienen nada que ofrecer”, concluyó.