Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Senadora Gatica pide a Presidente apurar decreto de excepción para Los Ríos y empujar proyectos de seguridad

Senadora Gatica pide a Presidente apurar decreto de excepción para Los Ríos y empujar proyectos de seguridad

Legisladora expresó su confianza en que la medida se implemente sin necesidad de que se siga agudizando la violencia que se ha registrado en la zona.

La senadora María José Gatica valoró la apertura del Presidente Boric en torno a decretar estado de excepción en Los Ríos, aunque manifestó que “además de su disposición y que esté reflexionando sobre la implementación de la medida, me interesaría que dé urgencia a la agenda legislativa en materia de seguridad que le fuimos a presentar hace tres meses a La Moneda, de manera de contener de alguna manera el temor de la ciudadanía frente a la ola de violencia que afecta al país”.
Gatica subrayó que “le pido al Presidente que no tarde tanto en su reflexión, pero que a la vez le encomiende a su ministro Giorgio Jackson que se preocupe de la agenda de seguridad e impulse proyectos tales como el de robo de madera; y de usurpaciones, que los mismos aliados del mandatario se encargaron de boicotear el año pasado en el Congreso, iniciativas que ayudarían a frenar el terrorismo en nuestra región.
La legisladora que lleva semanas solicitando se decrete la medida está pidiendo además “reforzar el sistema de inteligencia estatal, para que el Estado pueda aplicar una real estrategia y así evitar el despliegue de estas organizaciones terroristas. El control en las rutas con servicio policial no sirve de nada sin tácticas que provea un servicio de inteligencia especializado contra el terrorismo”.
Por último la legisladora agregó que “espero realmente que el Presidente haya tomado conciencia de lo que está ocurriendo en los Ríos y no dilate más una decisión de sentido común. Yo solo pido que el gobierno se saque la venda ideológica y pondere los hechos objetivamente porque la violencia que hoy tenemos en la región es algo sin parangón. Si no está convencido pese a todos esos antecedentes, lo invito que venga a la región y constate en terreno lo que estamos padeciendo”.