Valparaíso ya cuenta con la primera plataforma digital creada por y para músicos

Valparaíso ya cuenta con la primera plataforma digital creada por y para músicos

Con la presencia de diversas autoridades de Valparaíso, músicos de la zona y la especial visita del Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, se desarrolló el lanzamiento oficial de la primera plataforma digital creada por y para músicos: Ciudades musicales a un clic de distancia (CMCD).

Este network nació en medio de la pandemia, hace más de dos años y debido al anhelo de cientos de músicos de Valparaíso por dignificar e internacionalizar la profesión. Además, es la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica que cobra especial relevancia, especialmente, luego que la comuna puerto fue declarada ciudad creativa de la música por Unesco, una designación que en nuestro país solo mantenía, hasta el 2019, Frutillar.

Desde la organización la directora general de CMCD, la cantante lírica y gestora cultural porteña María Cecilia Toledo, se mostró emocionada por la convocatoria e indicó “que los músicos se sintieron escuchados ya que Valparaíso tiene una vocación de grandeza desde el corazón”.

El evento duró cerca de una hora y la música fue el eje central. La cantora y payadora Daniela Sepúlveda, “La Charawilla”, y la banda porteña “Ensamble Trasatlántico de Folk Chileno” fueron los encargados de dar inicio a las presentaciones donde, también, se incluyeron palabras de las autoridades invitadas entre las que destacaron el Punto Focal de Unesco en Valparaíso, su representante Loreto Aravena; Mauricio Cifuentes, coordinador general del Programa “Valparaíso Creativo” de Corfo; y, en representación de los músicos de Valparaíso, el destacado cantante e instrumentista Francisco “Pancho” Sazo.

Este último valoró la iniciativa y recalcó la importancia de poder conectarse entre músicos para que desde esta parte del mundo se implante el concepto de humanidad musical.

En cuanto a la plataforma, esta tiene como objetivo incentivar, apoyar y guiar a músicos de Valparaíso en su proyección y vinculación internacional mediante el intercambio de experiencias, el potenciamiento mutuo y la gestión de proyectos comunes. Todo esto, con un foco de interés particular en los jóvenes talentos de la comuna puerto brindándoles una red de apoyo a aquellos que sean referentes en su rubro y su experiencia sirva de ejemplo para que otros se motiven a desarrollar sus emprendimientos creativos en Valparaíso y compartirlos con el mundo.

Actualmente la plataforma está integrada por músicos doctos y populares, tanto chilenos como de otras ciudades creativas de la música de la Unesco.

“En el marco de la ópera vamos a tener una vinculación para llevar la ópera de Chile, Lautaro, a la ciudad de Pésaro (Italia)…Estoy seguro que va a ser una nueva oportunidad para los músicos de esta ciudad para darse a conocer en todo el mundo”, agregó el Embajador de Italia, Mauro Battocchi.

Programa que se encuentra bajo el alero de Buen Puerto, una nueva fundación de Valparaíso que tiene como misión general descubrir, guiar y apoyar a porteños cuyos proyectos y emprendimientos tengan un impacto positivo en la comunidad, y que representen un ejemplo a seguir, poniendo especial énfasis en los jóvenes. Objetivo que se busca cumplir en la sección dedicada, especialmente, a dicho propósito en CMCD (‘proyecto Valparaíso’).

Si quieres conocer más detalles puedes revisar en www.cmcdnetwork.com o también en redes sociales donde nos encuentras como cmcdnetwork.