Valparaíso

13°C
Clear sky
Carabineros y PDI colaboran para agilizar y optimizar peritajes balísticos y destacan labor en materia de control e incautación de armas

Carabineros y PDI colaboran para agilizar y optimizar peritajes balísticos y destacan labor en materia de control e incautación de armas

Ambas instituciones compartirán información del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para optimizar el trabajo policial.

Con el fin de promover y favorecer acciones de colaboración en materia de interconexión e información relevante para el análisis criminal, el General Director de Carabineros (s) General Inspector Marcelo Araya Zapata, y el Director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez, firmaron un convenio de cooperación que permitirá compartir las bases de datos del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).

El acuerdo, suscrito en la Escuela de Carabineros, establecerá un sistema interoperable compartido de datos balísticos, por medio del cual ambas instituciones podrán acceder a las plataformas y efectuar consultas para incrementar los resultados positivos en materia de peritajes balísticos. Todo ello con el firme propósito de optimizar el trabajo especializado y de inteligencia policial tanto para mejorar como aumentar la eficacia de los resultados de casos delictuales en los que se utilicen armas de fuego.

Cabe destacar que a julio del presente año, se registran un total de 766.316 armas inscritas activas a nivel nacional. Con el propósito de alcanzar la meta planteada por el Gobierno de reforzar el control es que de enero a la fecha Carabineros ha fiscalizado 33.011 armas y a las que se suman 2.479 que han sido entregadas de manera voluntaria (+52,34% en comparación con igual período de 2021), en el marco de este importante despliegue.

Números a los cuales también es fundamental adicionar las 1.978 armas incautadas por Carabineros desde enero a la fecha, en el contexto de los múltiples procedimientos policiales desarrollados para neutralizar la acción de la delincuencia a nivel nacional. Un esfuerzo potenciado gracias a la labor desempeñada por la PDI en este plano: 1.133 armas decomisadas y periciadas en lo que va de 2022.

En la oportunidad, el General Araya destacó la importancia que reviste el trabajo conjunto desplegado entre las instituciones, cuyo fin es reforzar el control y arrebatar de las manos de la delincuencia armas que podrían ser utilizadas en la comisión de diferentes delitos.

El General Araya manifestó que «la firma de este convenio le va a permitir a nuestros analistas lograr de mejor manera, y complementar, el trabajo investigativo que permita mejorar los resultados en los procesos con la finalidad de darle seguridad a nuestra ciudadanía «.

Por su parte, el Director General de la PDI manifestó que «este acuerdo representa las voluntades por un bien superior para compartir información que nos permita posicionar armas en diferentes hechos delictuales, y nos permitirá mejorar el trabajo que realizamos en las investigaciones».

Para la adecuada ejecución del convenio, Carabineros y la PDI podrán celebrar acuerdos complementarios, cuya finalidad será definir los detalles técnicos y esenciales para el cumplimiento de tan relevante convenio. Incluyendo en dicha gestión, reuniones periódicas que permitan monitorear su ejecución y evaluar resultados.

En tanto la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló que «quiero valorar este trabajo conjunto entre Carabineros y la Policía de Investigaciones que permite compartir información valiosa para las distintas investigaciones, como también quiero reiterar el llamado a la ciudadanía a entregar las armas y a denunciar a quienes usen armas de fuego que no estén inscritas».