Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Jefe de Bancada del PS: «Los socialistas no podíamos estar ausentes por cuanto es un debate que hemos impulsado por más de treinta años»

Jefe de Bancada del PS: «Los socialistas no podíamos estar ausentes por cuanto es un debate que hemos impulsado por más de treinta años»

El diputado Marcos Ilabaca se refirió así al proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7 de legisladores en ejercicio que fue despachado hoy por el Congreso.

El jefe de Bancada de Diputados y Diputadas del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, calificó como ‘un paso importante’ que el Congreso Nacional haya despachado hoy el proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7 de legisladores en ejercicio, y quedando listo para ser promulgado por el Presidente Gabriel Boric.

«Los socialistas no podíamos estar ausentes de este debate tan importante, porque los hemos impulsado por más de treinta años. Diferentes figuras del Parlamento y del Partido Socialista lo han venido señalando hace mucho tiempo», sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, el diputado Ilabaca apuntó que «teníamos una gran traba que era la derecha, sector que nunca permitió que este tema lo discutiéramos y lo votáramos. Y cuando teníamos los votos, venía la amenaza del Tribunal Constitucional».

«Hoy vemos cómo la derecha aplaude este cambio, señalando que son nuevas generaciones, pero hay un sector importante de la derecha, en particular el Partido Republicano, que mantiene la actitud dictatorial defendiendo el legado de Pinochet. Esa es la derecha que hoy día intenta y promete que van a existir cambios en adelante», recalcó.

Finalmente, el jefe de Bancada del PS enfatizó que los diputados socialistas se encuentran comprometidos con el triunfo del Apruebo, sin embargo, «la propuesta de nueva Constitución tiene falencias. Y, en ese sentido, creemos que es absolutamente perfectible a partir del Apruebo».