Valparaíso

14°C
Broken clouds
Carabineros del OS-7 detuvo a 13 sujetos en intervención barrial antidrogas en Temuco

Carabineros del OS-7 detuvo a 13 sujetos en intervención barrial antidrogas en Temuco

Una investigación de Carabineros del OS-7 «Araucanía» en conjunto con la Fiscalía local de Temuco, terminó con la detención de 13 sujetos, integrantes de una banda criminal, en el marco de una intervención barrial antidrogas, donde se allanaron con apoyo de la Prefectura COP “Araucanía”, 11 inmuebles del sector Pedro de Valdivia de la capital regional.

El operativo se desplegó con antecedentes concretos tras 2 meses de investigación y fue monitoreado en tiempo real por los Generales de Carabineros, Manuel Cifuentes y César Bobadilla; junto al Delegado Presidencial y el Alcalde de Temuco, desde el Centro Integrado de Análisis, Planificación y Control de Operaciones (Ciapco), ubicado en Pailahueque.

Gracias al trabajo investigativo de Carabineros del OS-7 se sacaron de circulación 2.000 dosis de cocaína; 7.562 dosis de marihuana; ketamina; 99 dosis de éxtasis; municiones, 2 rifles de aire comprimido, 2 pistolas fogueo y más de $7 millones en efectivo, entre otras evidencias, relacionadas al ilícito. La droga fue avaluada en alrededor de $60.000.000.

“Se decomisaron más de 4 kilos y medio de droga, principalmente marihuana y clorhidrato de cocaína; se incautaron armas que están en proceso de verificación si están aptas o no para el disparo por tanto están en la categoría de armas de fogueo y más de $7 millones en efectivo entre mucha otra evidencia que logró ser recuperada. Estos antecedentes, este tráfico barrial que tanto afecta a la seguridad ciudadana, fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, precisó el General Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.

La Fiscalía, formalizó investigación en contra de los 13 imputados, todos mayores de edad, quedando 5 de ellos en prisión preventiva.

“Esta es una muestra de que las policías, el Ministerio Público, estamos constantemente, no solamente atacando grandes incautaciones, de mucha cantidad de dinero, con gran cantidad de bienes muebles e inmuebles incautados, sino que también nos dirigimos al sector del microtráfico que es una actividad que hace gran daño en los sectores poblacionales, incluso, los vecinos salieron a dar las gracias a los efectivos policiales y a la Fiscalía en el sector”, destacó el Fiscal Alberto Chiffelle, fiscal jefe de la Fiscalía local de Temuco.

El operativo, fue destacado por el Gobierno y el alcalde de Temuco. “Es muy importante esta actuación coordinada, concertada que se ha llevado a cabo. A los vecinos, vecinas, de los barrios de esta Región les queremos dar la tranquilidad que con estas acciones se van desbaratando bandas criminales y se previenen delitos violentos”, indicó el Delegado Presidencial Araucanía, Raúl Allard.

“Los vecinos, muchos de ellos, al enterarse de esto porque lo vieron, me llamaron, me pidieron que agradeciera a Carabineros de Chile, que agradeciera a la Fiscalía, y que sigamos encaminados en un Temuco más seguro (…) el General lo dijo y es muy importante, esta es venta barrial, es una cantidad de droga importante que se sacó de circulación y estoy seguro que hoy los vecinos van a dormir más tranquilos”, finalizó el Alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Desde Carabineros, señalaron que continuarán con las intervenciones barriales antidrogas, con el único objetivo de entregar más tranquilidad y seguridad, recuperando los espacios públicos y brindando una mayor calidad de vida para los vecinos y vecinas de los distintos barrios de La Araucanía.