Valparaíso

11°C
Broken clouds
Contraloría establece que ministro Jackson faltó a la prescindencia por reformas del Apruebo. Oposición pide renuncia del titular de la Segpres

Contraloría establece que ministro Jackson faltó a la prescindencia por reformas del Apruebo. Oposición pide renuncia del titular de la Segpres

Este viernes, la Contraloría General de la República estableció que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson , “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, luego que el Gobierno anunció que la autoridad iba a recibir las propuestas para reformar la eventual nueva Constitución.

En el documento de cuatro páginas firmado por el contralor general de la República, Jorge Bermudez, se indica que, “como puede advertirse, el legislador le entregó al Ministerio SEGPRES, entre otras, la función de asesorar en temas de relevancia política al presidente de la República y a sus ministros, y le asignó el rol de coordinador del gobierno con el Congreso Nacional y los partidos políticos, en temas legislativos y normativos. Por ello, se ajusta a las funciones propias de esa Cartera de Estado el que su ministro se reúna con los partidos y líderes políticos con el fin de analizar temas de relevancia nacional, y legislativos y normativos”.

El ente regulador “advierte que en forma previa a la realización del plebiscito, se hizo presente a ciertos partidos que se identifican con una de las opciones plebiscitadas -Apruebo-, la posibilidad de formular proposiciones para modificar la propuesta de nueva Constitución en caso de ser aprobada, y sin que conste de los antecedentes tenidos a la vista ni de lo informado por esa Cartera de Estado, que esa autoridad haya adoptado medidas parecidas en relación con la opción Rechazo“.

“De este modo, la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa Secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo“, dictó.

Desde la oposición solicitaron la renuncia de Jackson, mientras que desde el oficialismo lo respaldaron y llamaron a bajar la intensidad de las críticas.

A continuación el documento:

Videos de los diputados Undurraga (Evopoli), Santana (PS), Longton (RN), los senadores Latorre (RD), y Moreira (UDI) y el diputado Winter (CS).

DECLARACIÓN PÚBLICA
 
A propósito del dictamen Nº E245361N22, por el cual la Contraloría General de la República determinó que el Ministro Secretario General de la Presidencia, don Giorgio Jackson Drago “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito”, la Bancada de diputados de Renovación Nacional declara:

La resolución de la Contraloría viene a confirmar lo que hemos venido denunciando de manera sistemática e insistente: que el Gobierno en general y el Ministro Jackson en particular ha desatendido sus funciones en el ámbito parlamentario para dedicarse a acciones proselitistas y partidistas.

Concretamente, el dictamen de la Contraloría viene a ratificar un accionar sistemático y sostenido del Gobierno, cuyo único objeto ha sido destinar recursos humanos y materiales en favor de la opción “apruebo” con miras al plebiscito constitucional.

En momentos en que nuestro país enfrenta una crisis social y de seguridad pública sin precedentes en la historia reciente, esperaríamos que los esfuerzos del gobierno y los recursos fiscales se destinasen con exclusividad a mejorar las condiciones de vida de aquellas familias que luchan día a día por salir adelante.

Somos enfáticos en denunciar que el gobierno y algunos municipios afines al mismo han sostenido una campaña de intervencionismo sin precedentes, que excede por mucho las recriminaciones formuladas por la Contraloría al Ministro Jackson. Seremos implacables en seguir denunciando y persiguiendo la responsabilidad de quienes, incluso después de los dictámenes del órgano contralor, han decidido persistir en la utilización de sus cargos y de los recursos que la ley asigna a los mismos para la consecución de sus fines.

En lo inmediato, creemos que el Ministro Secretario General de la Presidencia ha sido despojado de las aptitudes políticas y éticas necesarias para llevar adelante su relación con el Parlamento, y por tanto, carece de las competencias para sacar adelante las reformas que el país necesita. El Presidente de la República debe implementar cambios urgentes en su gabinete, y despejar de esta manera cualquier duda acerca de su compromiso con la probidad y la prescindencia en la campaña electoral en curso.
 
BANCADA DE DIPUTADOS DE RENOVACIÓN NACIONAL

Crédito nota: veritascapitur.cl