Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Subsecretaria de Educación Superior durante Consejo de Rectores de Vertebral en Valparaíso: “Es un objetivo fortalecer la Educación Técnico Profesional”

Subsecretaria de Educación Superior durante Consejo de Rectores de Vertebral en Valparaíso: “Es un objetivo fortalecer la Educación Técnico Profesional”

La autoridad fue parte de los invitados al Consejo de Rectores del consorcio educacional celebrado en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso. En la oportunidad, Verónica Figueroa Huencho ratificó que uno de los ejes de la actual administración será “darle un estándar político a todo lo que salga desde la Educación Técnico Profesional”.

En el más reciente Consejo de Rectores de Vertebral -entidad que agrupa a 26 centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados- celebrado en el Centro de Extensión Duoc UC de Valparaíso, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, invitada en la ocasión junto a otras autoridades en materia educacional, como el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, y la jefa de División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Miski Peralta, planteó la necesidad de fortalecer el Subsistema Técnico Profesional, el que hoy goza del mayoritario interés de los jóvenes y adultos.

Junto con expresar sus deseos de que en “2023 existan más espacios de diálogos” con las instituciones que conforman el sistema, fue enfática en reiterar la necesidad de fortalecer la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). “Es un objetivo dentro de nuestra subsecretaría. Hay que darle un estándar político a todo lo que salga desde la Educación Técnico Profesional. Vertebral es un actor estratégico en esto, nos interesa como Subsecretaría que jueguen ese rol, que nos ayuden a posicionar esta hoja de ruta, este énfasis en la agenda pública”, aseveró en la oportunidad.

Es preciso señalar que según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el 58% de la matrícula de primer año 2022 en la educación superior corresponde a carreras técnico-profesionales, dando cuenta de la relevancia de este subsistema educacional.

Por otra parte, la autoridad confirmó que se trabaja para definir un nuevo sistema de financiamiento, el que debería entrar en funcionamiento en 2023, pero antes existirá un “sistema de financiamiento de transición”, afirmó Figueroa, del que todavía se desconocen mayores detalles.

Comisión Nacional de Acreditación

Algunos minutos antes la sesión del Consejo de Rectores Vertebral comenzó con una presentación a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, quien en la oportunidad entregó valiosa información sobre la puesta en marcha de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, además de confirmar que se avanza en el diseño e implementación de los instrumentos que operacionalizan la aplicación de los criterios y estándares de acreditación institucional en el sistema terciario de educación.
“Se espera que los procesos de evaluación institucional sean permanentes y formen parte de una cultura de autorregulación y mejora continua”, aseveró Bernasconi ante la atenta mirada de los rectores que conforman el Consejo de Vertebral.

Asimismo, en la ocasión se confirmó que la CNA está desarrollando distintas orientaciones para la autoevaluación institucional, los que prontamente estarán a disposición de las instituciones.

Encuentros con alcaldes

Es importante señalar que la sesión del Consejo de Rectores estuvo antecedida por una jornada de trabajo que se realizó en AIEP y Culinary de Viña del Mar, constitutiva de la segunda fase del proceso de planificación estratégica de Vertebral, en cuya actividad de clausura participaron los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, Macarena Ripamonti y Jorge Sharp, respectivamente.

Al cierre de la sesión, al director ejecutivo del Consejo de Rectores Vertebral, Leopoldo Ramírez, valoró la presencia de ambas autoridades, aseverando que “la posibilidad de contar con autoridades regionales como los alcaldes, así como del gobierno central como la Subsecretaria y la jefa de División de Educación Superior Técnico Profesional, da cuenta del liderazgo sectorial que ha alcanzado Vertebral con el paso del tiempo, que es hoy una de las principales agrupaciones de casas de estudios superiores del país”.