+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
“Músicas americanas de nuestro tiempo”: el concierto que reestrenará obra de Hernán Ramírez

“Músicas americanas de nuestro tiempo”: el concierto que reestrenará obra de Hernán Ramírez

El ciclo con destacados solistas del IMUS ofrece un repertorio exclusivo en la región de la mano de la Orquesta Clásica de la PUCV.

El músico chileno Hernán Ramírez será el protagonista del segundo concierto del ciclo que ofrecerá la Orquesta Clásica PUCV, junto a solistas del Instituto de Música (IMUS-PUCV) en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Universidad porteña (Av. Brasil 2241, Valparaíso).

«Músicas americanas de nuestro tiempo», agendada para el miércoles 17 de agosto a las 18.15, y cuyo solista será Nicolás Moreno, ofrecerá un importante reestreno para la música chilena.

El docente en el Instituto de Música de la PUCV tocará, acompañado de la prestigiosa Orquesta Clásica PUCV bajo la dirección de Pablo Alvarado, el concierto para percusión y cuerdas del compositor chileno Hernán Ramírez, quien no solo es un destacado músico, ya que a lo largo de su vida se ha dedicado a sus dos grandes pasiones: la música y la medicina.

Nicolás Moreno, solista de la ocasión expresó que “nosotros vamos a tener la posibilidad de reestrenar 40 años después [la pieza]». Además, comentó que «vamos a extender la invitación al compositor para que esté presente en este reestreno y el público va a poder apreciar un poco de lo que este connotado compositor realizaba, cuál era la estética que él utilizaba por los años 80 y presenciar un concierto que fue merecedor de un premio de composición que se realizó en la Universidad Católica de Chile”.

El programa del concierto se complementa con 3 obras más de compositores latinoamericanos. Wilma Alba Cal, de Cuba, con su obra “Danzón N°2 para cuerdas”, Brenno Blauth de Brasil y su “Concierto para oboe y cuerdas” con Santiago Araya como solista y, para finalizar se interpretarán las “Estampas nocturnas” para cuerdas del mexicano Manuel Ponce.

Moreno, comentó que ser solista “siempre es una experiencia tremendamente significativa, es el mayor desafío que tiene un músico, el pararse no solamente frente a un público, que es a lo que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados, sino también pararse frente a una orquesta”. Y que este concierto representa “un impacto en el resto de la comunidad, que vienen siendo los vecinos del sector, la ciudad misma, incluso vecinos de otras comunas cercanas que asisten a las instancias generadas por nuestra orquesta para apreciar los conciertos”.

El recital será a las 18.15 horas, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces (Brasil 2241) y es de carácter gratuito. Solo se solicitará el Pase de Movilidad habilitado.

El ciclo de conciertos finalizará el 14 de septiembre con Esteban Espinoza en la guitarra clásica, estrenando junto a la Orquesta Clásica PUCV una obra del compositor chileno Félix Cárdenas.