Valparaíso

Weather data of this location not found.
Erika Olivera: “La Ley Tamara es una señal concreta para quienes se atreven a atentar contra la infancia”

Erika Olivera: “La Ley Tamara es una señal concreta para quienes se atreven a atentar contra la infancia”

Con 116 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones, este martes fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputadas la ley que agrava e incrementa las penas por delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. La iniciativa pasó a ley y queda a la espera de ser publicada en el Diario Oficial y posterior promulgación.

Esta norma es también llamada Ley Tamara, en honor de la pequeña Tamara Moya, que fue asesinada en una encerrona, en Huechuraba, el 28 de febrero del 2021. Ese mismo día, a casi 25 kilómetros de esa comuna otro niño, Itan, murió en similares circunstancias.

“No puedo imaginar el dolor de ambas familias y la de tantos otros niños y niñas a lo largo del país, víctimas de la delincuencia y de criminales que no respetan la inocencia ni nada. Esta ley no les devolverá sus hijos e hijas, pero es una señal clara para quienes se atreven a atentar en contra de la infancia”, señaló la diputada independiente RN, Erika Olivera.

La parlamentaria agregó que esta ley, además de agravar las penas, aumenta los requisitos de los condenados para postular a la libertad condicional. “Cuántas veces hemos lamentado que un asesino vuelva a la calle a los pocos años de ser condenado porque ha regresado a matar, a delinquir y, lo peor es que, muchas veces la familia de las víctimas debe volver a encontrarse con ellos como si nada”, aseguró la parlamentaria.

Dijo también que ante la impotencia y ante el incremento de niños y niñas víctimas de criminales, “junto a un grupo de parlamentarias de RN -hace unos meses- pedimos al gobierno la discusión inmediata de esta iniciativa, que es una moción presentada en marzo del 2021. Pero, fueron los padres de Tamara, la familia de Itan y otras personas de la sociedad civil, quienes pusieron toda el alma en este proyecto”.