Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Estrenan obra “De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó”

Estrenan obra “De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó”

Montaje teatral indaga en un añoso paradigma patriarcal que determina a las mujeres hasta el día de hoy, terminando en una fiesta animada por un DJ en cada jornada.

“Clitemnestra: Mujeres, a ustedes les hablo, desde hoy asúmanse libres de todo yugo matrimonial, yo las invoco y las provoco. Estos diez años que vendrán serán los últimos que tendrán para poder tener apenas un lugar en este mundo” Extracto de dramaturgia

El próximo 19, 20 y 21 de agosto se estrena el primer montaje de la compañía Escena Trvgica que busca mediante mitos, diosas, arquetipos y personajes femeninos del teatro griego generar puestas en escena multidisciplinares con perspectiva de género.

“De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó” es el primer montaje de Escena Trvgica bajo la dirección de Carina Aspillaga. Es una tragedia que revisita el personaje de la reina de Argos en la obra “La Orestiada” de Esquilo, año 458 AC, que termina con la muerte de Clitemnestra a manos de su propio hijo, Orestes, asesinato del cual es absuelto.

La propuesta teatral busca tensionar la supuesta traición de Clitemnestra evidenciando sus contradicciones ante el asesinato-sacrificio de su hija Ifigenia, su vinculación con la maternidad a partir de su relación con sus otros hijos, la muerte, la ley, el deseo, y sobretodo, con el ser mujer-madre bajo un constructo masculino.

“Se considera que el personaje que ha sido más trabajado por Esquilo es Clitemnestra, donde la necesidad estimula su capacidad para fingir. Esto, junto a su versatilidad, la convierten en uno de los personajes más destacados de todas las tragedias griegas” subraya el estudio ‘Esquilo’ en el proyecto Interclassica, de la Universidad de Murcia.

En tanto, La Orestíada, según Pablo Lafargue (1842-1911) teórico, político y revolucionario franco-cubano “sería una mito fundacional del patriarcado, pues evidencia el fin de la ‘era de la madre’ cuando Apolo y Atenea, en el juicio a Orestes, dan su veredicto en favor a éste, asesino de su propia madre. De esta forma, Clitemnestra, así como personajes como Electra o Edipo, sería un arquetipo y la Orestíada un mito fundacional que devela la nueva justicia, la del orden patriarcal que da más derechos al padre (en tanto hombre) que a la madre (en tanto mujer)”.

La obra que propone Carina y Escena Trvgica nos revela cómo este mito fundacional explicaría nuestras relaciones humanas, tanto públicas- justicia y política – como privadas – familia -, bajo un nuevo paradigma patriarcal impuesto hace más de 2.500 años mediante la violencia y el sometimiento que determina la existencia a las mujeres hasta hoy.

«Las obras que escribo y llevo a escena siempre tienen personajes mujeres que salen del lugar de la víctima, me gusta llamarlas «defensoras». Clitemnestra se defiende de su agresor, Agamenón. Y por eso quedó tachada para el resto de la historia como una mujer fría y calculadora, ávida de poder. Y yo me pregunto: ¿Por qué no tiene Clitemnestra una tragedia propia? ¿Qué mensaje puede darnos Clitemnestra a las mujeres hoy? ¿Qué pensarían las madres que han perdido a sus hijas/hijos en situaciones violentas durante la historia -detenidos desaparecidos, feminicidios, guerras- de Clitemnestra? ¿Acaso la condenarían?» enfatiza Carina Aspillaga.

 

Escena Trvgica: el origen

«La idea la llevo estudiando hace más de 10 años, pero la comencé a escribir el año pasado en el diplomado de dramaturgia de la Universidad de Chile y este año, en marzo, empezamos con los ensayos. Hacemos de éstos, momentos que propicien la investigación y experimentación, puesto que en el elenco tenemos investigadoras de áreas diversas, como la voz (Kaya Lab) y el movimiento (Jenny Pino). Lo bonito ha sido también encontrarnos como trabajadoras de las artes escénicas con distintos años de experiencia y lugares de origen, aunque en su mayoría todas somos de Valparaíso» señala Carina Aspillaga, directora y dramaturga.

A principios de año, Aspillaga Bórquez, investigadora, dramaturga, directora y actriz convoca a un equipo amplio de profesionales del área de las artes escénicas para generar un investigación multidisciplinaria que busca, por medio de mitos, diosas, arquetipos y personajes femeninos del teatro griego generar puestas en escena con perspectiva de género.

Tragedia que termina en fiesta

“Esta es una tragedia que debería ser una fiesta” subraya la directora. Celebramos, continúa, que “Clitemnestra se haya defendido de su agresor. Es por eso, que mediante el universo sonoro y la iluminación vamos poco a poco instalando un espacio de celebración, terminando en una fiesta electrónica en donde los personajes del montaje invitan al público a bailar y celebrar la decisión de la reina de Argos. Para ello contamos con un line up por temporada, con un Dj invitadx en vivo por día de función” finaliza.

“De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó”
Viernes 19 y sábado 20 de agosto 19 hrs
domingo 21, 18 hrs.
Sala Upla, Playa Ancha
reservas salaupla@upla.cl

Elenco
Estefanía Aedo, Gabriela Atal, Francisca Vargas, Juan Esteban Meza, Javiera Coradines, Jenny Pino,
Pamela García, Ivana Urtubia, Natalia Silva, Nury Ortego-Farré, Claudio Díaz

Equipo Técnico
Dirección y dramaturgia: Carina Aspillaga Bórquez; Asistencia de dirección: Iván Stevens; Producción general: Pamela Aravena; Diseño Iluminación y escenografía: Constanza Figueroa; Diseño de Vestuario: Valentina Molina; Lenguaje audiovisual: Iván Stevens; Universo Sonoro: Sebastián Mancilla y Fotografía: Francisca Silva.