Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Lonardo Soto por declaraciones de Héctor Llaitul: «El gobierno tiene un problema de falta de resultados»

Lonardo Soto por declaraciones de Héctor Llaitul: «El gobierno tiene un problema de falta de resultados»

El diputado de la Bancada del PS, Leonardo Soto, salió al paso a las declaraciones del cofundador de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien admitió que participaban del robo y venta de madera para comprar armas de fuego y criticó al gobierno y a la idea de plurinacionalidad.

Al respecto, el parlamentario socialista sostuvo que «el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un problema de falta de resultados en la lucha contra las bandas armadas en la zona sur. Se ha conocido las declaraciones de Héctor Llaitul, ya está bueno que tengamos resultados y que estas personas sean llevadas ante la justicia».

En ese sentido dijo que «no es posible que hagan exhibición de armamento de guerra las personas que pertenecen a la CAM y su líder se paseé por el país promoviendo la violencia, delitos y crímenes que afectan a particulares en la Macrozona Sur. No hay nada que ayude más a la mantención de la violencia armada que la impunidad».

Por ello, el diputado PS emplazó al gobierno a «dar un golpe para desbaratar a estas organizaciones criminales y grupos armados, sino es muy difícil pacificar o dar tranquilidad paz a esta zona».

Consultado por las críticas de la oposición a la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, por supuesto intervencionismo electoral, Soto aseguró: «Son completamente infundadas, toda vez que en su actuar y su conducta, ella se mantiene estrictamente dentro de los márgenes que establece la Contraloría».

«La ministra dice  algo que es muy obvio y que están todos de acuerdo: que el programa de gobierno del Presidente Boric tendría varios problemas para implementarse en caso de que se mantenga la actual Constitución y eso es evidente. En los últimos 15 años numerosas propuestas que están contenidas en el programa de Boric fueron aprobadas en este Congreso y fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Y ahí están las pruebas. Además, se encontraron con numerosas dificultades por los altos quórums que tiene la Constitución», reparó.

En esa línea, dijo que «la derecha está en una verdadera psicosis buscando en todo evento que pueda haber rastros de intervención electoral».
Por último, tuvo palabras a los guiños a la campaña del NO en video por el Rechazo.

«Me parece que están utilizando una de las imágenes símbolos de la recuperación de la democracia chilena que no tiene nada que ver con la postura que sustentan hoy día las personas que aparecen en esta imagen. Esa imagen es simbólica para la campaña del NO que derrotó una dictadura en el año 1988. Hoy día gran parte de los que estuvimos ahí en esa gesta histórica estamos derribando la Constitución de la dictadura. Por lo tanto, no tiene mucha coherencia que lo que están por el Rechazo utilicen imagen que va en el sentido completamente contrario. Yo les pediría que no lo hagan porque esa imagen no les pertenece», concluyó.