Valparaíso

16°C
Clear sky
Un centenar de mujeres dieron vida a seminario para emprendedoras en San Felipe

Un centenar de mujeres dieron vida a seminario para emprendedoras en San Felipe

Más de un centenar de mujeres de San Felipe y de otros puntos del Valle del Aconcagua llegaron hasta el Teatro Municipal de esa comuna para dar vida al Seminario “Mujer Emprendedora”, instancia organizada de manera conjunta por la Delegación Presidencial Provincial y la Ilustre Municipalidad de esa comuna.

Esta actividad, enmarcada en la conmemoración del aniversario número 282 de la fundación de la ciudad de San Felipe, contó además con la colaboración del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y del Centro de Desarrollo de Negocios Aconcagua del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Cabe destacar que, durante la actividad, las asistentes pudieron conocer e intercambiar experiencias relativas a la constitución, formalización y desarrollo de una pyme. El evento, además, contó con la participación de diversas expositoras, quienes mostraron distintos casos de éxito, las herramientas estatales existentes para empujar el emprendimiento femenino y la relevancia de este, a cargo de relatoras de la Corporación “Construyendo Mis Sueños”, la empresa “Vive Verde”, y SENCE.

La Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés Pizarro, destacó que “Esta actividad, lo que busca es empoderar a las mujeres para que se atrevan a iniciar sus emprendimientos, generando un acompañamiento del Estado, de la institucionalidad a poner en valor estos emprendimientos. Así como las vías y caminos para la formalización, así como también, las distintas capacitaciones, teniendo como objetivo final mejorar la economía del país”.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, detalló que “Debemos recordar que uno de los ejes de nuestro Ministerio, sin duda, es la recuperación de la empleabilidad femenina, y las cifras que nos entrega cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas relativos a la desocupación, nos muestran que precisamente, las mujeres hemos sido el segmento más afectado por la situación económica del último período. Por otra parte, como Gobierno tenemos un compromiso con los territorios, escuchando las necesidades de distinta índole que surjan desde ellos, y a través de estas instancias, contribuimos de buena forma a ir acortando la brecha de género existente en materia de empleos y oportunidades laborales, ya sea como trabajadores y trabajadoras dependientes o independientes, como en este caso”.

“Es por ello que mediante iniciativas como esta, avanzamos en el reforzamiento de sus capacidades, junto con ir abriendo espacios para nuevas ideas de negocios, orientándolas en el proceso de su formalización, y de esa forma, situarlas como una pieza fundamental para la recuperación económica de nuestra región y de todo el país”, concluyó la Seremi.

Finalmente, el Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, señaló que “queremos destacar el trabajo conjunto y coordinado entre la Delegación Provincial y el Municipio de San Felipe, el cual nos permitió concretar este seminario, y así, poder llegar a mujeres de esta comuna y otros puntos de la provincia, donde pudimos entregar herramientas y orientación que les pueda servir para el enorme desafío del emprendimiento, con el cual sin duda, pueden no sólo construir una importante fuente de ingresos para ellas y sus familias, sino también, mejorar con ello su calidad de vida. En relación a esto, es muy importante poder generar este tipo de actividades, las cuales nos permiten llegar con información clara y precisa sobre, por ejemplo, la oferta de proyectos, fondos, subsidios y otras herramientas del Estado puestas a disposición de ellas”.